La Provincia
Defender los derechos de la comunidad aborigen

Peppo remarcó el esfuerzo por "reivindicar las demandas históricas" de los pueblos originarios

En el Día de los Pueblos Originarios el gobernador Domingo Peppo saludó a los integrantes de las tres etnias que conforman la comunidad aborigen del Chaco y ratificó el compromiso del Estado.

El gobernador destacó el accionar del IDACH para defender los derechos de la comunidad aborigen, que fue la más postergada a lo largo de la historia; y comprometió el máximo esfuerzo para lograr "una verdadera inclusión".

En el Día de los Pueblos Originarios el gobernador Domingo Peppo saludó a los integrantes de las tres etnias que conforman la comunidad aborigen del Chaco y ratificó el compromiso del Estado para alentar el desarrollo de ese sector de la población. "Estamos haciendo un gran esfuerzo por reivindicar sus demandas históricas", afirmó el mandatario en una reunión que mantuvo esta mañana con la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole.

En la ocasión analizaron además el programa de actividades que se llevará a cabo en diferentes localidades, del 19 al 25 de abril, para conmemorar la fecha. Conjuntamente con una serie de talleres, se realizarán tres actos centrales en Resistencia, Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya. La actividad en la ciudad capitalina será el jueves 21, a las 17, en el Complejo Ñu Porá y contará con la presencia del gobernador.

"Tenemos una provincia con variadas etnias -wichí, qom y mocoví- que conviven y están diseminadas en todo el territorio provincial; son ellos los habitantes originarios de estas tierras", subrayó Peppo, al mismo tiempo que ratificó el compromiso del Estado para con los sectores más vulnerables, "fundamentalmente la comunidad aborigen que fue la más postergada a lo largo de la historia".

"Hemos avanzado mucho en viviendas, trabajo, agua potable y desarrollo, pero aún queda mucho por hacer y en esa línea seguiremos trabajando, con el objetivo de garantizar los derechos de toda la comunidad aborigen chaqueña", añadió Peppo, al tiempo que destacó el rol del IDACH, y su compromiso por acompañar las demandas y reclamos de las comunidades originarias. Asimismo comprometió el máximo esfuerzo para lograr una verdadera inclusión.

Desarrollo de la comunidad aborigen

Charole definió la jornada como "un día de reflexión para analizar los avances alcanzados en estos años y las materias pendientes". "El avance de nuestros pueblos originarios en Chaco es impresionante; pero aún restan muchas cosas por hacer", indicó y agradeció la predisposición del gobernador para trabajar articuladamente. Precisó así que entre otros temas a tratar, es prioridad la regularización de tierras comunitarias que pertenecen a las etnias y la optimización del sistema de salud.

"Estamos muy conformes con el diálogo que tenemos con Peppo y seguiremos trabajando juntos para resolver las cosas pendientes", dijo Charole. Por último, precisó que del 19 al 25 de abril se llevarán a cabo, en paralelo con los tres actos antes mencionados, talleres en Colonia Aborigen, El Pastoril, Pompeya y el Sauzalito.

Lectores: 139

Envianos tu comentario