La Provincia
Emergencia agropecuaria

Chaco pidió acompañamiento de Nación para asistencia a productores

Comisión de Emergencia reunida por la asistencia de Nación a productores.

Las provincias afectadas por la crecida de los ríos apuntaron a fortalecer la logística de asistencia en zonas de ribera y en las islas, principalmente con alimento para los animales.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias para analizar, junto a sus pares de otras provincias, la situación que afecta a productores del litoral. Las autoridades resolvieron pedir al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile el acompañamiento de las declaraciones de emergencia provinciales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa fe, Córdoba, La Rioja y Formosa.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación Santiago Hardie, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi. Además de Tortarolo, asistieron los ministros de Producción de Corrientes Jorge Vara, de Formosa Raúl Quintana, de Entre Ríos Carlos Schepens, de La Rioja Fernando Rejal y en representación de Santa Fe concurrió Raúl Stefanazzi.

Participaron funcionarios de la AFIP, Banco Central, Banco Nación, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También estuvieron en la reunión representantes de Federación Agraria Argentina, CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina, FONAF y CAME.

Los representantes de las provincias coincidieron que el sector ganadero es el más afectado por esta emergencia y que se hace necesario fortalecer la logística de asistencia en zonas de ribera y en las islas, principalmente con alimento para los animales. El ministro Tortarolo y sus pares de provincias vecinas destacaron la buena predisposición de las autoridades nacionales para atender esta situación.

Trabajar en conjunto

El ministro chaqueño calificó al encuentro como positivo, en donde las distintas provincias afectadas por las inundaciones, y con pérdidas importantes en el sector productivo, tanto agrícola como ganadero, aunaron criterios de asistencia. “Debemos trabajar en forma coordinada ante este tipo de situaciones de emergencia y sobre todo articular mecanismos que nos permitan estar preparados para que cada vez que ocurran los daños sean minimizados de inmediato”, remarcó Gabriel Tortarolo.

El funcionario provincial comentó que esta reunión se habló sobre la necesidad de implementar un sistema de prevención, lo cual contribuirá a disminuir los efectos adversos que dejan a su paso las inundaciones, tanto por desborde de ríos como por lluvias con milimetrajes que superan los índices históricos.

Certificados de Emergencia

Por otro lado, Tortarolo explicó que a partir de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos Bermejo, 1º de Mayo y San Fernando por el término de 180 días, a partir del 11 de diciembre del año 2015, se resolvió que las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería extiendan en forma nominativa los Certificados de Emergencia Agropecuaria, según el Decreto Nº 09/2016.

Este certificado permitirá a los productores afectados por las crecidas y desbordes de los ríos Paraná y Paraguay, además de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la provincia, acceder a los beneficios que se otorguen en el marco de las normas legales en vigencia. Para acceder a este instrumento, los productores deberán acreditar su propiedad sobre el o los inmuebles rurales ubicados en los Departamentos declarados en emergencia, además de revestir la calidad de contribuyente del impuesto inmobiliario rural.

Estos requisitos deben gestionarse ante la Administración Tributaria Provincial, ATP, organismo que emitirá a cada contribuyente que lo solicite detalle de las partidas con indicación de la nomenclatura catastral, consignándose los Departamentos declarados en emergencia, correspondientes al año fiscal 2015, como así también la constancia de inscripción en el impuesto inmobiliario rural.

Lectores: 172

Envianos tu comentario