NOVA Show
Saldrán de gira esta semana

El Coro Toba Chelalaapí visitará Córdoba en febrero

El director del cuerpo artístico, Claudio Largo, brindará una charla el sábado 6 de febrero.

El viernes 5 de febrero el cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco actuará en Cruz del Eje, Córdoba, en el marco de la 9º edición de La Algarrobeada, Fiesta de Culturas Aborígenes. El Coro será el número artístico que abrirá este festival.

La Algarrobeada se realizará del viernes 5 al domingo 7 de febrero, organizada por la comunidad Toco-Toco del Pueblo Nación comechingón. Esta Fiesta de Culturas Aborígenes nació en enero de 2005, con la intención de rescatar y revalorizar el trabajo mancomunado que acostumbraban realizar los aborígenes, originarios habitantes de la región, luego de la cosecha de la algarroba. Es así como por tres días los integrantes de los pueblos originarios de América ofrecerán sus danzas, sus cantos en lengua nativa, su arte, sus vestimentas, sus ceremonias y saberes ancestrales.

En este marco, además de la actuación del Coro, el director de dicho cuerpo artístico, Claudio Largo, brindará una charla el sábado 6 de febrero. En la misma hará referencia a la pérdida de la cultura aborigen y al desarraigo de las comunidades ancestrales.

“En la charla hablaré de Milagros Salas, un caso testigo de una referente aborigen detenida. La idea es reflexionar sobre cómo las políticas nacionales están aprovechando para inculpar a los dirigentes de las comunidades originarias y cómo esto repercute en nuestras culturas”, declaró Largo.

MARZO

El Coro Toba Chelalaapí dará comienzo en marzo al ciclo “Los Zorzales van a la escuela”. El cuerpo artístico tendrá como objetivo recorrer las escuelas de las distintas localidades y parajes rurales de la provincia con el fin de mostrar su quehacer artístico y difundir su obra.

“El Coro es muy conocido en otras provincias, pero sentimos en Chaco eso no es así. Nos conocen más afuera que en nuestro lugar. Por eso la idea para este año es recorrer la provincia. Saldremos de gira una vez por mes y nos quedaremos una semana en cada destino, difundiendo y dando a conocer lo que hacemos”, comentó Largo.

Este mes también se cumplirá el 54º aniversario de la existencia del Coro Toba Chelalaapí, creado junto a la Escuela del Barrio Toba el 19 de marzo de 1962. Es el único Coro Aborigen reconocido oficialmente en la República Argentina.

Se ha presentado a lo largo de su historia en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos. La premisa para los festejos este año será mostrar cómo las canciones tradicionales de las comunidades originarias han influido en el desarrollo de la música folclórica.

La celebración del aniversario se concretará en la Casa de las Culturas. Habrá un espectáculo musical que combinará los sonidos ancestrales con composiciones folclóricas, por lo que el Coro compartirá escenario con destacados músicos invitados del género mencionado.

Lectores: 331

Envianos tu comentario