Información General
Prevención de Dengue, chikungunya y zika

Salud reitera recomendaciones para viajeros este fin de semana largo

Recomendaciones de Usandizaga para viajar seguro.

A quienes se dirigen o regresan de sitios con circulación de enfermedades vectoriales, se les recuerda que recaudo más efectivo es evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelentes y vestir mangas y pantalones largos.

En vistas al fin de semana largo de Carnaval y la movilización de personas hacia distintos puntos turísticos, profesionales del Ministerio de Salud Pública recuerdan las medidas de prevención y detección temprana, dirigidas a personas que van o regresan de áreas con circulación de virus del dengue, chikungunya y zika.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, recomendó a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus –como Brasil, Bolivia y Paraguay y algunas provincias argentinas- el uso de repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas y siempre que fuese posible, vestir con mangas y pantalones largos.

“Al momento de preparar la valija, lo primero que tenemos que prever, es contar con un envase de repelente de insectos para mantenerlos protegidos, porque en todos los casos, lo primordial es evitar la picadura del mosquito transmisor”, enfatizó.

A quienes regresan al hogar luego del viaje y presentan algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico. “Si la persona advierte el cuadro asintomático, no debe automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno, inmediatamente debe aplicarse repelente y acudir al centro asistencial más cercano a su hogar; es importante informarle al profesional de la salud el sitio que visitó”, indicó.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir la enfermedad en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Recomendaciones a embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cartera sanitaria aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika. “Se recomienda que consulten previo al viaje a su obstetra y que extremen las precauciones personales para evitar el contacto con los vectores”, aconsejo.

La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Lectores: 154

Envianos tu comentario