La Provincia
Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles

Farías garantizó a los sindicatos docentes que la paritaria será abierta y permanente

Daniel Farías, ministro de Educación de la provincia.

El ministro de Educación Daniel Farías encabezó este martes a la mañana la reunión con todos los sindicatos docentes para dar continuidad a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

Luego de continuar escuchando los distintos planteos de los dirigentes de las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación, el ministro Farías propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 10 de febrero, para tener más definiciones sobre la situación económica de la provincia y plantear una propuesta de incremento salarial. Será ese día, a las 9.

Al término de esta reunión paritaria, el ministro de Educación calificó al encuentro como positivo, porque permitió continuar avanzando en el diálogo con todos los sindicatos docentes. En este marco, reafirmó que el gobernador Oscar Domingo Peppo, “tomó la decisión política de mantener la paritaria abierta y permanente”.

Esto permitirá una discusión para ir evaluando la situación y la evolución económica del país y de la provincia. A su vez, aclaró que todo depende también si la mayoría de las organizaciones sindicales respetan los acuerdos.

“La reunión fue positiva porque hubo diálogo, esto es lo único que nos va a permitir llegar a un acuerdo”, aseveró el ministro, quien además sostuvo que en la jornada surgieron planteos de los sindicatos que serán analizados según la reglamentación de la Comisión de Política Salarial. “Nos parece que es un lugar donde el Estado y los sindicatos debemos discutir las condiciones de trabajo y las salariales, pero sin que esto se convierta en una asamblea de trabajadores. Eso debe darse en otro marco, acá debemos discutir sobre todo el futuro de los alumnos y que tengan clases todos los días, que es lo que a nosotros como Estado nos interesa”, dijo Farías.

Proteger el pago de los salarios

En cuanto a porcentajes de aumentos salariales, Farías reiteró: “Nosotros vamos a plantear cuestiones racionales y razonables, y de acuerdo a cómo evoluciona la caja provincial. Mi deber es cuidar la caja provincial y proteger el pago de los salarios de los docentes durante el año, que por eso estamos trabajando”, señaló el ministro.

“Plantear el no inicio de clases, antes de conocer nuestra propuesta es una definición política, y que elude el espíritu de la discusión que tenemos dentro de la Comisión de Política Salarial”, sostuvo Farías refiriéndose a las advertencias de algunos sectores docentes.

Estaban presentes además los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad Educativa, Vivian Polini; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; de Relaciones con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; y la asesora general del ministerio, María Luisa Gónzalez.

Por parte de los sindicatos participaron Atech, Utre Ctera, Sitech Sudeste, Amet, Fiud, Adoch, Uda, Achabi, Sitech Federación, FESICH (Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) y SITECH Castelli.

Lectores: 173

Envianos tu comentario