Política
En el inicio de la FAM con intendentes

Peppo: "Pedimos al gobierno nacional la mirada de federalismo"

Peppo reunido con intendentes de todo el país en el inicio de la FAM.

El gobernador dio la bienvenida a los intendentes justicialistas de todo el país, resaltando el rol del Estado que está más cerca de la gente.

El gobernador Domingo Peppo junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, dio inicio a la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la que participaron 150 jefes comunales justicialistas de todo el país. “Las intendencias constituyen el espacio donde el Estado está más cerca de la gente”, aseveró Peppo tras agradecer la presencia de los gobernantes.

El mandatario provincial destacó la iniciativa del intendente de Resistencia Jorge Capitanich al convocar a los jefes comunales justicialistas: “Aquí se está delineando una agenda de gestión y de política para el conjunto de los municipios”, señaló. En esta línea aseguró, junto al vicegobernador Daniel Capitanich, que el Ejecutivo Provincial acompañará cada una de las iniciativas que tengan como finalidad el mejorar la calidad de vida del pueblo.

“Estamos en un momento importante de nuestra historia, en la que nos toca como miembros del Partido Justicialista (PJ) ser oposición a nivel nacional pero también tenemos un rol institucional donde somos gobierno en provincias y municipios”, aseveró Peppo. En ese sentido, expresó: “Estamos preocupados porque se está acrecentando una desigualdad manifiesta en el país. Hay tres provincias que son beneficiadas con recursos que generan esta desigualdad y hay una responsabilidad del gobierno nacional para corregir esta realidad”.

Domingo Peppo volvió a reiterar que “las provincias no deben renunciar al 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables. Se trata de una situación de equidad, igualdad y federalismo, el gobierno nacional plantea ello pero en los hechos no se está dando”.

Por otro lado, Domingo Peppo hizo hincapié en garantizar la gobernabilidad tanto de los municipios como del Estado provincial y nacional. “Tenemos el rol institucional de ser oposición y de tener la responsabilidad de gobernar y aportar a la gobernabilidad, pero nunca entregando nuestras banderas y principios”, aseveró y agregó. “Es fundamental mantener la gobernabilidad, que se nutre desde los municipios, las provincias y la nación; y por eso pedimos al gobierno nacional la mirada de federalismo, que se dé en el diálogo y en hechos claros”.

Acompañaron al primer mandatario, además, el secretario general de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey; de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff; el intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra; diputados nacionales y provinciales; entre otros funcionarios del Ejecutivo Provincial.

Oposición constructiva

Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de Municipios Julio Pereyra adelantó, que durante el encuentro de intendentes del bloque justicialista marcarán una agenda de prioridades con las necesidades de cada pueblo. Asimismo, indicó que plantearán el desacuerdo hacia algunas de las políticas que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri. “Desde el bloque justicialista, lo que alentamos es ser una oposición constructiva. Nosotros somos opositores, no somos intendentes que nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes”, enfatizó.

Sobre el rol de los intendentes y la relación con el gobierno nacional, Pereyra manifestó: “Tenemos que ser respetuosos a la voluntad popular, lo hemos sido a lo largo de toda la historia del peronismo, pero no vamos a ser complacientes a las medidas que vayan en contra del pueblo argentino. Nosotros tenemos un rol que defender y ese rol debe defenderlo el Bloque Justicialista de Intendentes”.

Por otro parte, Jorge Capitanich realizó un resumen de la historia de la ciudad, desde la provincialización del Chaco hasta la actualidad; recordó que siempre fue capital. “Resistencia tiene una tradición muy larga y es la capital nacional de las esculturas y los recibe con los brazos abiertos”, expresó.

Lectores: 137

Envianos tu comentario