La Provincia
Con la implementación de la carrera de enfermería

Gobierno evaluó junto con ATSA alternativas profesionales y laborales para comunidades originarias

La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, recibió a representantes de la sede Chaco de ATSA.

La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, recibió a representantes de la sede Chaco de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) con quienes comenzó a analizar la implementación de un proyecto de carrera universitaria en enfermería destinados a ciudadanos de poblaciones aborígenes.

“Es una interesante propuesta que implica sumar alternativas laborales a sectores que necesitan del acompañamiento del Estado para el desarrollo de sus comunidades”, consideró la funcionaria respecto del encuentro que mantuvo con el secretario General de ATSA Chaco, Ramón Flores.

Se trata de la carrera en enfermería que otorga un título universitario con validez nacional y en lo que hace a Chaco existen registros de formaciones con comunidades originarias, con certificados de auxiliares en enfermería.

Otro de los aspectos analizados para este proyecto tiene que ver con el respeto a la identidad y la cultura de las comunidades originarias, acción que se garantizará con el propósito de otorgar legitimidad y consenso con las poblaciones aborígenes.

Seguidamente Spoljaric comentó que se trabaja en proyectos que implique la implementación de capacitaciones en oficios y que garanticen el derecho a la educación.

“Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación estamos puliendo detalles de cursos que significarán oportunidades laborales para integrantes de las tres etnias que habitan la provincia, propuesta que tendrá el acompañamiento de las organizaciones que representan a los aborígenes”, señaló.

Antecedentes exitosos

A su turno, Flores detalló que la carrera cuenta con excelentes resultados en Tucumán y otras provincias norteñas en las que se puso en práctica mediante la fundación que tienen la federación que agrupa a trabajadores de la sanidad.

Sostuvo además, que el desafío principal pasa por lograr vencer la resistencia observada en varias oportunidades de parte de las poblaciones aborígenes a la medicina tradicional.

“Queremos lograr esa empatía natural que existe entre integrantes de una misma comunidad y que el enfermero universitario sea quien ponga de relieve la importancia de atenderse en un centro sanitario cuando se presentan problemas de salud”, concluyó.

Lectores: 164

Envianos tu comentario