Economía y Empresas
Y alertó por caída de transferencias nacionales

Resistencia: Capitanich anunció un incremento del 101% en la recaudación propia

Jorge Capitanich, dio a conocer este jueves los resultados financieros del municipio correspondientes a noviembre. (Dibujo: NOVA)

El intendente Jorge Capitanich dio a conocer este jueves los resultados financieros del municipio correspondientes a noviembre, entre los que se destaca un nuevo incremento en materia de recaudación propia, pero también una fuerte caída en las transferencias nacionales.

“En síntesis: tuvimos un excelente mes en lo que hace a recursos propios aunque fue pésimo en lo que tiene que ver con los fondos de origen nacional”, graficó Capitanich, quien alertó por la pérdida de financiamiento en términos reales.

En el plano de los recursos propios, el municipio registró en noviembre ingresos por $44,8 millones, un 101,3% más que en igual período de 2015.

En noviembre, el municipio capitalino registró ingresos en todo concepto por $142,4 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 35%.

“En noviembre, si se tiene en cuenta que 2016 cerrará con una inflación superior al 42%, en términos reales hay una pérdida de recursos del orden del 32%”, expresó Capitanich.

En tanto que si se toma el resultado anual, la caída en valores reales es del 14%, contrastando los números de noviembre de 2016 contra igual mes de 2015.

“En cuanto a las transferencias nacionales, este último mes fue un verdadero desastre; hay un fuerte impacto negativo”, explicó el intendente, en conferencia de prensa junto con el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenia.

Capitanich detalló acerca de la composición del Fondo de Participación Municipal (en noviembre fue de $97,6 millones) que se integró de $90,6 millones de transferencias nacionales y provinciales; y otros $7 millones correspondientes al Fondo Federal Solidario (soja).

“Respecto al fondo sojero, vamos a cerrar el año con alrededor de $95 millones, una cifra muy pero muy distante de lo que habíamos proyectado”, lamentó el intendente.

Recaudación propia, en alza

“Tenemos que agradecer una vez a los vecinos de la ciudad por el cumplimiento con sus tributos; la evolución ha sido netamente favorable y significativa”, describió Capitanich.

En lo que hace al acumulado anual (enero-noviembre de 2016) la recaudación propia asciende a $258,3 millones, lo que marca un crecimiento –en comparación con la misma etapa del año anterior- del 51,3%.

“Este avance en los recursos propios es lo que nos permite garantizar la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras e infraestructura”, subrayó el jefe comunal.

Finalmente, Capitanich remarcó la mejora en materia de autonomía financiera al detallar que se pasó de octubre a noviembre (2016) de un 21%-79% a un 33%-66% en la relación recursos propios-transferencias nacionales.

Lectores: 368

Envianos tu comentario