Interior
Será la novena en toda la provincia

Charata tendrá una junta local que otorgará certificados de discapacidad

La Junta Evaluadora extenderá certificados garantizándole así los derechos a personas con discapacidad de toda la región.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo oficializó junto a María Luisa Chomiak, intendenta de Charata, que la localidad contará con una Junta Evaluadora que otorgará Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

Lo hicieron a través de la rúbrica de un convenio específico, ocasión en la cual también entregaron CUDs, pensiones no contributivas y ayudas técnicas en el marco de la semana por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

El encuentro se realizó en el salón municipal donde Lorenzo y Chomiak estuvieron acompañados por la secretaria de Acción Social Silvina Pereyra, la coordinadora de la UDT 15 Mirta Cala, el titular del Concejo Enrique Obligado y funcionarios del gabinete. También participaron personas con discapacidad y público en general en lo que fue la rúbrica de un convenio específico a través del cual se oficializó que habrá una Junta Evaluadora local que funcionará de forma permanente en Charata para evaluar y entregar CUDs.

Lorenzo celebró la firma del acuerdo que beneficiará a este gran colectivo social. “Estamos felices de abrir una junta más del IPRODICH, la cual se transforma en la novena en toda la provincia que extenderá certificados garantizándole así los derechos a personas con discapacidad de toda la región”, subrayó.

En ese sentido explicó los procedimientos y tiempos para que esta comisión local entre en funcionamiento. “Ahora se capacitará al personal integrado por profesionales de distintas ramas de la salud, que después rendirán ante el Servicio Nacional de Rehabilitación para recibir la autorización correspondiente que nos permita comenzar a trabajar en la evaluación y entrega de CUDs”, describió el funcionario, agregando que “las tareas se realizarán en la sede del Área de Acción Social del municipio, aproximadamente entre febrero o marzo del 2017”.

La jefa comunal destacó que “a través del trabajo conjunto entre el municipio y el IPRODICH es posible asistir a personas que así lo necesitan”. “Esta subsede en Charata permitirá completar el trámite de certificado de Discapacidad sin necesidad de trasladarse hasta Resistencia”, remarcó Chomiak como dato más importante.

Entregas inclusivas

Luego de la firma del convenio, ambos funcionarios entregaron Pensiones No Contributivas, Certificados Únicos de Discapacidad, dos sillas de ruedas, dos colchones antiescaras y nueve pares de Anteojos. “Poder asistir y dar respuesta a la gente a través de estos elementos nos permiten seguir avanzando con la inclusión real de este gran colectivo social tal cual lo plantea el gobernador Domingo Peppo de estar junto al pueblo y fundamentalmente de los que más lo necesitan”, destacó Lorenzo, agregando que “Chomiak está haciendo un gran trabajo, acompañada por su equipo así que agradezco el poder asistir a este encuentro”.

Seguidamente, Chomiak destacó que “es una gran alegría poder hacer entrega de todos estos beneficios” y agradeció a quienes trabajaron para que esto sea hoy una realidad mediante la colaboración del IPRODICH y el Ministerio de Desarrollo Social. Además resaltó la entrega de pensiones que llevaron un inmenso trabajo de varios meses, y la entrega de los elementos como anteojos y sillas de ruedas.

Lectores: 189

Envianos tu comentario