Interior
El tour arrancó el sábado

Periodistas españoles recorrieron El Impenetrable

El recorrido comenzó el sábado con un sobrevuelo por El Impenetrable que incluyó la localidad de Juan José Castelli, el Parque Nacional El Impenetrable, Miraflores y  el Bañado La China.

Este fin de semana los corresponsales en Argentina de los diarios españoles El País, Carlos Cué y de La Vanguardia, Robert Mur, recorrieron El Impenetrable chaqueño en vistas a conocer sus atractivos y el Máster Plan de Desarrollo Turístico que lleva a cabo el gobierno provincial en la zona. La travesía estuvo coordinada por el director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo, Hernán Ramírez; y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Impenetrable, Adrián Contreras.

El recorrido comenzó el sábado con un sobrevuelo por El Impenetrable que incluyó la localidad de Juan José Castelli, el Parque Nacional El Impenetrable, Miraflores y el Bañado La China, entre los demás atractivos del área.

Luego el contingente visitó el puesto de Paquito Ruiz y su esposa Susana, productores de sandía, melones y zapallos y luego se dirigieron a la "Finca Don Miguel", en Juan José Castelli, donde almorzaron y degustaron los Sabores del Chaco: chipá, empanadas de charqui, guisado de cerdo, y de postre, dulces caseros y alfajor de algarroba. Por la tarde, visitaron en Miraflores la Reserva Privada “La Botijita”, donde los recibió su dueña, Nelly Páez, para llevarlos a recorrer el monte y conocer la flora de la región.

El domingo, los viajeros visitaron el campamento Los Algarrobos, en el Paraje Nueva Población, donde fueron recibidos por el referente del Grupo Sello Criollo, Raúl Palavecino; el jefe de guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable, Guillermo Lier y los guardaparques de apoyo Felipe Segundo y Alecio Solaire.

En el lugar navegaron por el Río Bermejito, caminaron por el monte y almorzaron bajo la sombra de los algarrobos que dan nombre al campamento. Luego del almuerzo, se realizó una visita a la comunidad wichí, donde las mujeres pudieron mostrar y comercializar sus artesanías realizadas en chaguar.

Más tarde, el recorrido continuó en el Paraje La Armonía, en inmediaciones al Parque Nacional El Impenetrable, donde los periodistas caminaron por el monte, pudiendo avistar fauna y flora típica. El día culminó con una merienda en la casa de Zulma, quien deleitó a sus visitantes con facturas caseras.

Por último, el día lunes comenzó con la visita a las mujeres artesanas de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, en Fortín Lavalle, donde pudieron conocer y adquirir sus artesanías y hablar con ellas acerca de su modo de vida, costumbres y cultura.

El viaje continuó hacia Villa Río Bermejito, donde visitaron el Camping Municipal y almorzaron, para luego terminar en el Parque Nacional Chaco.

Un lugar para descubrir

Ambos periodistas destacaron la belleza y exuberancia del monte nativo y la riqueza de las especies que allí habitan. Destacaron también la hospitalidad de quienes los atendieron en cada lugar que visitaron, invitando a todos a conocer y descubrir “el secreto de Argentina”.

Lectores: 384

Envianos tu comentario