Información General
Capacitación de los profesionales

Salud y el INC aúnan trabajo local en asistencia y detección precoz del cáncer

Uno de los puntos acordados es la capacitación de los profesionales.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, recibió en su despacho a la coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Julia Ismael y la jefa del Departamento de Oncología provincial Claudia Rojas para profundizar estrategias de abordaje integral de afecciones oncológicas. En este marco, se destacó el desempeñó del Chaco en cuanto al registro y trabajo que se lleva a cabo en el área en los últimos meses.

“Como representante del INC, Ismael vino a ponerse a disposición de esta cartera para trabajar mancomunadamente en el área, especialmente en lo que respecta a capacitaciones y fortalecimiento de todos los programas nacionales de prevención y asistencia relacionados con la problemática”, resumió Crespo sobre el encuentro. En líneas generales, el objetivo de la articulación es fortalecer e intensificar el servicio integral y prestaciones en Oncología en todo el territorio provincial.

Uno de los ejes a encararse, será entonces la capacitación general de todos los profesionales locales que quieran perfeccionarse en la problemática. “Ismael es médica especialista egresada de la Residencia del hospital “Julio C. Perrando”, por lo que conoce la zona y la capacidad de nuestros equipos, nos ayudará a llegar a nuestro máximo potencial, a favorecer la gestión de equipamiento y estrategias para mejorar la detección precoz”, enfatizó.

Otro de los puntos positivos que anunció la ministra al respecto de la reunión con la referente nacional, es que “el INC destaca que en los últimos meses, el desempeño de la gestión chaqueña mejoró considerablemente a nivel país”. “Se valoró de forma muy positiva el registro y trabajo que llevamos adelante en el área, esto nos da impulso para el año próximo, en el que tenemos más proyectos en los que avanzar”, expresó.

Novedades

En otro orden, Crespo comentó que Chaco se va a adherir a las normas de protocolo y medidas oncológicas –tratamiento de quimioterapia y radioterapia- propuestas por la Institución. “Tenemos la ventaja de que llevamos adelante el control pertinente y contamos con la colaboración casi inmediata del organismo mediante Cyber Salud, contacto directo u online y mediante los Comités vamos a tener una relación directa con el INC y todas las entidades oncológicas nacionales”, dijo la titular de Salud.

Todas las actividades se efectivizarán a través del Departamento de Oncología de la Provincia, dependiente de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a cargo de Andrea Cruz.

Para finalizar, otro de los adelantos es que “el Banco Nacional de Drogas va a depender del INC, lo que facilitará a la Provincia el acceso a los Vademecum y medicación”.

Lectores: 212

Envianos tu comentario