La Provincia
Turismo

Provincia y Nación avanzan en el Máster Plan Impenetrable

Además se llevó adelante una nueva serie de talleres de validación de los proyectos turísticos Ancla.

Este viernes en Casa de Gobierno, el Secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; la presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino y el coordinador del Máster Plan Impenetrable, Adrián Contreras, recibieron al Subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de Nación –MinTur-, Sebastián Slobayen, para trabajar en los avances del Plan de desarrollo turístico del área.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de las diferentes áreas involucradas en el desarrollo del Plan, y del Plan Maestro Humedales, la presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino expuso el Sistema de Proyectos Turísticos Ancla que buscarán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

Luego, el equipo de arquitectos del estudio Susana Matta y Asociados, que trabaja en el diseño arquitectónico del Centro de Interpretación que estará ubicado en Miraflores, poco antes del acceso al Parque Nacional El Impenetrable y que forma parte del Sistema de Proyectos Ancla, brindó detalles sobre éste.

En la ocasión, Slobayen aseguró: “Estamos muy conformes y contentos por este trabajo que desde la Nación apoyamos y seguiremos trabajando para llevarlo adelante, porque está hecho con un enorme compromiso, con muchas áreas involucradas y significa una oportunidad inigualable para desarrollar este lugar tan emblemático de Chaco, como es El Impenetrable”.

Por su parte, Dicembrino realizó “Un balance muy positivo de la reunión, porque avanzamos en el trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia, a partir de los lineamientos del gobernador Domingo Peppo. Pudimos compartir los avances en vistas a la próxima presentación formal de los proyectos ejecutivos al Banco Interamericano de Desarrollo, de este gran sistema de servicios turísticos previstos para el desarrollo de El Impenetrable, que día a día comienza a tener visibilidad en sus primeros resultados”.

“El objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el posicionamiento de esta marca turística que es El Impenetrable chaqueño y que nos representa, ya que es de todos. Es una marca mítica no sólo para la provincia, sino para la Argentina, en la conformación de este gran corredor ecoturístico que es el Litoral”, finalizó.

Del encuentro participaron también Marcelo Churín, del equipo de Coordinación del Máster Plan Impenetrable; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano; la asesora del Ministerio de Infraestructura, Julieta Repetto; el Subsecretario de Planificación y Asuntos Estratégicos, Hugo Martina; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi; el subsecretario de Acción para las Comunidades, Zenon Cuellar; María Gabriela Alonso, Gerente General del Instituto de Colonización; las arquitectas Susana Matta y Daniela Petrucci; la coordinadora del Equipo Ciudad Río, Andrea Catenazzi; Daniela Tregierman de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Humedales y el director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo, Hernán Ramírez.

Continúan talleres de validación

En el marco de la misma acción, equipo técnico del Instituto de Turismo, encabezado por el director de Desarrollo Turístico, Hernán Ramírez, llevó adelante una nueva serie de talleres de validación de los proyectos turísticos Ancla. La actividad, como las realizadas anteriormente, consistió en la puesta en común con las comunidades involucradas, de los proyectos que se desarrollarán en el área y la firma de un acta de validación por parte de los mismos.

Los proyectos Ancla se basan en la realización de un Centro de Interpretación; Refugios de Monte; Postas turísticas; Postas de descanso y puntos de encuentro, que facilitarán el desarrollo de actividades turísticas, aportando mayores oportunidades a las comunidades locales.

En así que se desarrollaron tres talleres, el primero en Juan José Castelli, con la participación de autoridades del municipio, entre ellos los secretarios: Jorge Seu (Gobierno); Enzo Ferrari (Ambiente) y Estela Almirón (Cultura). Además de las subsecretarias Griselda Veas Araya (Niñez, Adolescencia y Familia) y Norma Sander (Mujer); como así también Carlos Sabina del Instituto de Organización Indígena.

Posteriormente se realizó en Fortín Lavalle, en la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, con la participación de artesanas de la comunidad Qom. Por último se llevó adelante en Villa Río Bermejito, con la participación del intendente Lorenzo Heffner, la secretaria de gobierno, Mónica Sander y los subsecretarios Nazareno Ibarra (Turismo) y Carina Hipperdinger (Cultura).

Lectores: 219

Envianos tu comentario