Información General
Miembro de la Asociación Civil APADICHA

Giuggia analizó la situación de violencia de género y su relación con las personas con discapacidad

José Giuggia, miembro de APADICHA.

José Giuggia, desde la Asociación Civil APADICHA analizó la situación de la violencia de género y su relación con las personas con discapacidad. Que crece más cada año.

Giuggia recordó que "entre las mujeres de 15 a 44 años de edad, la violencia doméstica causa más muertes e incapacidades que la suma total atribuidas al cáncer, los accidentes de tránsito, las guerras y violaciones combinadas".

"A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o víctima de algún tipo de abuso durante su vida. Generalmente el abusador es miembro de la familia de la víctima. Cada año en la Argentina se registran cifras alarmantes por violencia de género en el embarazo. Anualmente 10 millones de niños en el mundo presencian distintas formas de violencia doméstica. Entre las mujeres de 15 a 44 años de edad, la violencia doméstica es sinónimo de muertes, discapacidades e incapacidades, que la suma total atribuidas al cáncer, accidentes de tránsito, guerras y violaciones combinadas", explicó el titular del Observatorio de Discapacidad. Y agregó: "El 25% de las mujeres argentinas son víctimas de violencia, según las estadísticas se calcula que el 50% tendrá alguna situación violenta durante su vida. Hoy, en la República Argentina, hay cerca de 60.000 mujeres que anualmente son abusadas, maltratadas o violentadas física y psicológicamente por algún miembro de su entorno inmediato y personal. Cada día la situación empeora; las estadísticas demuestran que la violencia doméstica aumenta, volviéndose más cotidiano y peligroso".

Giuggia aseguró que "de los homicidios contra mujeres, del 45% al 60 son cometidos en sus hogares, la mayoría los cometen sus cónyuges. La violencia contra las mujeres y las niñas son la violación de los derechos humanos más generalizados. La Comisión de las Naciones Unidas indica que una de cada tres mujeres y niñas ha tenido agresión física o fue abusada sexualmente en sus vidas. El miedo y la vergüenza influyen que muchas mujeres no denuncien la violencia y por este motivo, los datos podrían ser superiores".

"La violencia en general contra la mujer, destruye vidas, comunidades, futuros, esperanzas. Ellas son parte vital de nuestra sociedad. Estas actitudes contra las mujeres vienen de tiempos remotos. Lo preocupante es que se convirtió en un hábito mundial", continuó Giuggia.

E l dirigente social explicó, “Es importante esta movilización, crearán conciencia en toda la ciudadanía, en las mujeres, niñas, niños, padres, familiares, vecinos, maestros y amigos, todos irán perdiendo el temor para denunciar estas vulneraciones de derechos humanos".

Finalmente Giugia expresó que "Se puede apreciar que se suman muchos organismos gubernamentales con sus respectivos funcionarios y el eslogan 'ni una menos', esperamos como sociedad, que cuando lleguen a sus instituciones los reclamos de estas vulneraciones de derechos, den las respuestas con el compromiso, la seguridad a las víctimas y que no haya 'ni una menos'".

Lectores: 171

Envianos tu comentario