Información General
En Resistencia

Capitanich firmó el convenio para la restauración del emblemático monumento de la Loba Romana

La “Loba Romana”  que se encuentra en la plaza 25 de Mayo.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes la firma de un convenio para la restauración del monumento de la “Loba Romana” que se encuentra en la plaza 25 de Mayo. Esta estatua que fue emplazada hace 96 años en memoria de los primeros pioneros italianos se ha transformado con el correr de los años en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

El intendente explico que por Resolución Nº 141 del Concejo Municipal por iniciativa del edil Juan Manuel Chapo se resuelve encomendar al Ejecutivo Municipal que se tomen las medidas necesarias para la restauración del monumento de la Loba Romana emplazada en la plaza 25 de Mayo. Este monumento se convirtió en uno de los primeros pronunciamientos importantes que la comunidad italiana le dedico a la ciudad de Resistencia.

“Hace 96 años la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos donó este monumento en homenaje y memoria de las familias que en 1878 y 1879 desembarcaron en las orillas del Río Negro dentro del paraje San Fernando para poblar la naciente ciudad de Resistencia”, dijo el jefe comunal.

El intendente señalo que se pudo observar que muchos monumentos históricos presentan un nivel de deterioro producto del correr de los años. Ante ello se procede a la suscripción de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNNE y la Asociación Italiana de manera de generar las condiciones para obtener financiamiento y realizar la restauración de este patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad.

Capitanich señaló que en el contexto de refacción integral de la Plaza 25 de Mayo se realizó la restauración de bancos junto con la renovación de luminarias LED, y se avanzará ahora en la protección y restauración de monumentos y esculturas. También se intervendrá en la recomposición de las arboledas y la implantación de nuevos ejemplares arbóreos.

Participaron el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo, los subsecretarios Bernardo Voloj (Turismo), Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso de Espacio Público), María Laura Fernández (Arquitectura y Movilidad Urbana), el concejal Juan Manuel Chapo, el decano de la Facultad de Arquitectura Miguel Ángel Barreto, la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia Marcela Murgia y el presidente de la Fundación Resistencianos, Rolando Pérez Beveraggi.

El intendente adelantó que el municipio busca implementar la conformación de equipos de plazeros que en interacción con la Guardia Comunitaria puedan garantizar una cobertura de 24 horas en la protección y resguardo de los espacios públicos, plazas y plazoletas de la ciudad.

Lectores: 375

Envianos tu comentario