Interior
En total son 9 en toda la provincia

IPRODICH abre en Charata una junta evaluadora de personas que extenderá certificados de discapacidad

Con ésta, son 9 las juntas en toda la provincia que garantizan simultánea e integralmente los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo firmó un convenio con la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, que permitirá la apertura de una oficina donde funcionará una Junta Evaluadora de Personas que emitirá Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). De esta forma, las personas con discapacidad de la localidad podrán gestionar y acceder ágilmente al CUD y así a los beneficios que éste garantiza.

Lorenzo remarcó la importancia que tiene para los charatenses con discapacidad contar con una Junta local. “La Junta se encargará de evaluar y entregar CUDs a las personas con discapacidad de la localidad que todavía no lo tienen o necesitan renovarlo, de una forma rápida y ágil sin necesidad de acudir a nuestra sede central de Resistencia”, explicó.

“Con esta nueva apertura, logramos que existan nueve Juntas a lo largo y ancho de la provincia”, destacó Lorenzo, precisando que “tres funcionan en Resistencia, dos en Villa Ángela, una en Castelli y otras dos en Sáenz Peña, a las que se le suma la Junta Itinerante que recorre todo el Chaco”. En ese sentido, remarcó que con esta situación “se hace historia, porque es la primera vez que Chaco tendrá en funcionamiento nueve juntas que garanticen simultánea e integralmente los derechos de las personas con discapacidad”

Asimismo detalló que estas acciones inclusivas forman parte del objetivo que persigue el Gobierno provincial con el programa “El Estado de tu lado”. “Como lo plantea el gobernador Domingo Peppo, apuntamos a que el Estado esté junto a cada chaqueño velando por su igualdad de oportunidades y garantizando sus derechos en materia de inclusión, salud y trabajo“, destacó.

Mirada especial al interior

Chomiak subrayó la relevancia que tiene para la localidad contar con una Junta Evaluadora propia. “Saber que a partir de ahora las personas que lo necesiten no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Resistencia nos deja muy satisfechos”, manifestó, explicando que “la delegación del organismo provincial funcionará con recursos mutuos, tanto del Municipio como del IPRODICH”.

La jefa comunal también destacó que se recibieron 10 sillas de ruedas para ser destinadas a instituciones deportivas. “Las necesitamos para dar asistencia técnica en nuestra ciudad y agradecemos nuevamente al IPRODICH y al Gobernador por la mirada especial que siempre le da a nuestra comunidad y permite que avancemos hacia una ciudad cada vez más inclusiva, eso tenemos que celebrarlo", finalizó la jefa comunal charatense.

Primera capacitación sobre Deporte Adaptado

En Charata, Lorenzo también participó de la primera jornada de capacitación sobre “Introducción al Deporte Adaptado”. La especialización, que fue organizada por el Instituto del Deporte Chaqueño y la Secretaría de Deportes del Municipio de Charata, se realizó con gran convocatoria en la Asociación Española con el objetivo de promover la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas.

El titular de la cartera de discapacidad manifestó que “es importante esta jornada para la formación de recursos humanos que brindarán atención a personas con discapacidad y los orientarán a practicar algún deporte”. Asimismo remarcó la gestión municipal de Chomiak quien “viene trabajando de manera excelente en este aspecto, donde se preocupa por mejorar la accesibilidad de las personas que lo necesitan y que se complementa con este tipo de acciones”.

Lectores: 218

Envianos tu comentario