Legislativas
Legislatura

Calificaron como histórico el debate y la sanción de la Ley de Juicio por Jurados

Tras horas de debate los diputados provinciales lograron aprobar la ley enviada por el Ejecutivo.

El diputado justicialista Martín Nievas calificó como “histórico” la sanción de la ley 7661 de Juicio por Jurado que tuvo un intenso debate en la Legislatura chaqueña.

El legislador que es el presidente de la Comisión de Legislación General fue el miembro informante en el Recinto y luego de su sanción dijo: “es un día histórico porque hemos tomado la decisión de que doce personas legos que no saben derechos sean llamadas ahora a tomar una decisión sobre si usted es culpable o no es culpable sobre determinado delito aberrante”.

Explicó que “cuando decimos delitos aberrantes hacemos referencia a prisión perpetua o represión perpetua, por ejemplo, una madre que mata a su hijo, un hijo que mata a su padre , el femicidio, también el secuestro extorsivo, todo lo que tenga que ver con violación, todo lo que tenga que ver con homicidio, homicidio en ocasión de robo, son todos delitos aberrantes que tienen pena significativa”.

Precisó que “a partir de ahora estos delitos van a ser juzgados a través del Juicio por Jurado”, y detalló cómo va a funcionar: “usted va a agarrar y va a elegir entre el padrón electoral de la provincia por circunscripción, entonces a través de Lotería se va a sortear uno de cada mil electores, se va a conformar un grupo de 300 personas, así cuando tenga que ser jurado va a agarrar y le va a dar a cada uno una notificación diciendo si cumple o no los requisitos, y después se va ver si tiene la primaria completa, si no tiene acusación por ningún tipo de delito, si cumple los requisitos para hacerlo”.

Continuó describiendo que “es carga pública, tal así que su patrón ya sea el estado o el sector privado le tiene que conceder el tiempo necesario y con su respectivo goce de haberes y si no es así la propia justicia le va a pagar dos mil quinientas unidades tributarias, además de reconocerle los gastos de transporte y demás. Una vez que se tenga el jurado, el juez tiene lugar sentado , y por otra parte van a estar los doce miembros mirando nada mas no pueden ni preguntar ni interrogar ni decir nada, tienen solo que observar. Solo va a acusar el acusador y solo va a defender el defensor, luego de toda esta prueba que se hace en forma ininterrumpida, en cinco días tiene que terminar el juicio.

Finalmente definió que “estamos dando sesenta días al Ejecutivo para que la reglamente, hay muchas cosas para poner en funcionamiento a partir del nuevo sistema, hay que sortear, hay que crear la unidad judicial, tiene que crear las circunscripciones, todo un trabajo que debe llevar adelante ahora el ministerio de Gobierno” afirmó Nievas.

Lectores: 135

Envianos tu comentario