Interior
Apadrinarán puesto sanitario

Fundación Karmac junto al "negro" Sampayo recorren El Impenetrable chaqueño con médicos

Atenderán en El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión nueva Pompeya, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, y apadrinaran el puesto Sanitario de El Vizcacheral jurisdicción de El Sauzalito.

Por Javier Insaurralde, corresponsal de NOVA en Castelli

A primeras horas de la mañana del miércoles, integrantes de la Fundación Karmac y de la FETMU pasaron por Castelli con destino al corazón del Impenetrable Chaqueño, donde atenderán durante casi cinco días con profesionales médicos y enfermeros a habitantes de las localidades y delegaciones del agreste Impenetrable Chaqueño. Atenderán en El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión nueva Pompeya, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, y apadrinaran el puesto Sanitario de El Vizcacheral jurisdicción de El Sauzalito.

Entrevistado el coordinador de la delegación, Claudio Sánchez dijo: “la Fundación Karmac y Jacinto Zampayo quien es el secretario general de la federación, también del sindicato municipal de Resistencia, acompañado por los sindicatos del interior, venimos desarrollando actividades hace varios años colaborando con los hermanos aborígenes ya sea con alimentos, ropa.

Además agregó, “ya es costumbre venir todos los años y en esta oportunidad la diferencia es que tenemos el acompañamiento de una institución muy importante que es el hospital de clínica de Buenos Aires quienes acompañan con una delegación de médicos y enfermeros que traen medicamentos, además vamos a apadrinar en el Vizcacheral a una salita de primeros auxilios que con más énfasis ayudaremos seguidamente y continuamente”.

Por otra parte, Sánchez expresó: “Esto es el comienzo pero hay un proyecto muy importante donde esta el área de salud y la fundación va a capacitar a los jóvenes que estén en condiciones y que tengan ganas de trabajar en el área de atención en Salud, de esta manera estaremos articulando el trabajo entre la comunidad y los organismo de Salud Pública.

Equipo profesional y de apoyo

También enfatizó, “estuvimos anteriormente, pero la verdad que las veces que hemos venido solo hemos compartidos uno o dos días, trajimos donaciones como ropa y hoy la fundación se expandió un poco mas y todo ese sacrificio que se esta haciendo es con apoyo de distintos comercios de Resistencia y otras instituciones con el objeto de articular las tareas que vamos a desarrollar”.

Finalmente enumeró, “Son aproximadamente 8 profesionales, 4 médicos y 4 enfermeros, obviamente acompañan otras personas más. Es una experiencia piloto, es la primera vez que ellos están viniendo a esta zona y vienen en micro y según lo que ello pueden ver y hacer un análisis de la situación yo creo que los próximos años vamos a contar con más tecnología, ya sea con una ambulancia además alguna aparatología pero en esta primera visita que va a hacer este contingente de profesionales es para que ello puedan hacer un relevamiento de las cosas que harán falta”.

Para cerrar, expresó: “Las visitas anteriores recorrimos varias localidades del departamento Güemes y hoy lo que queremos es realizar un doble trabajo, no solo compartir con los niños y los hermanos Wichi un plato de comida, sino también hoy iniciaremos el cuidado de su salud, recorriendo todas las localidades y delegaciones de El Impenetrable”.

Lectores: 402

Envianos tu comentario