Política
Tras los hechos en Tucumán

Capitanich pidió la participación de Gendarmería Nacional en los próximos comicios

El gobernador y los miembros del Tribunal electoral están preocupados por posibles operaciones políticas el 20 de septiembre.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con los integrantes del Tribunal Electoral del Chaco para analizar las medidas de seguridad y prevención que serán utilizadas en los comicios del próximo 20 de septiembre, con el objetivo principal de lograr la transparencia absoluta y garantizar la seguridad de los chaqueños. Durante el encuentro, además se avanzó sobre la posibilidad de recurrir a veedores nacionales e internacionales para que colaboren en la fiscalización del acto eleccionario, así como la posible participación de fuerzas de seguridad nacionales para ampliar y garantizar la seguridad.

Tras el encuentro, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo, manifestó que se está trabajando en conjunto con las autoridades electorales para lograr un transparente desarrollo de las elecciones provinciales y municipales del 20 de septiembre. Además informó que se está evaluando la posibilidad de convocar a veedores nacionales e internacionales, así como también darle participación a las fuerzas de seguridad nacionales para garantizar mayor cobertura y tranquilidad a la población. “Desde el retorno de la Democracia en 1983, el Chaco se caracterizó por tener actos eleccionarios sin ningún tipo de incidentes, pero ante la posibilidad de que se repitan ciertos operativos y desmanes organizados como sucedió en Tucumán, el Gobierno del Chaco quiere agudizar las tareas para brindar transparencia y seguridad al acto comicial del 20 de septiembre, ya que todo el país va a estar mirando lo que suceda”, agregó.

Redoblar la custodia de las urnas

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Chaco María Luisa Lucas, expresó que respondieron a la convocatoria del gobernador con la misma preocupación y objetivo de trabajar para garantizar la transparencia y seguridad en las próximas elecciones provinciales y municipales, resaltando que la provincia se caracteriza por ser un ejemplo a nivel nacional por la gran participación del electorado y por el normal desenvolvimiento de los actos electorales.

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en Tucumán y ante la posible amenaza de que operaciones similares puedan replicarse en la provincia, la jueza Lucas informó que se solicitó al Ejecutivo redoblar la seguridad por parte de la Policía del Chaco en el despliegue y repliegue de las urnas, así como confirmó que en las escuelas habrá mayor presencia de funcionarios judiciales que trabajarán tanto en la asistencia a los electores, como la fiscalización del acto eleccionario. “Hay un tufillo raro en el ambiente de que se puedan replicar los hechos de Tucumán, por lo que trabajaremos en conjunto para garantizar la transparencia y que se respete la voluntad del electorado chaqueño”, finalizó María Luisa Lucas.

También participaron del encuentro en el Salón de Acuerdos, los jueces del Tribunal Electoral Diego Gabriel Derewicki y Olga Susana Lockett, así como la procuradora Fiscal María Marta Gabriela Verón y la directora de Políticas Electorales del Ministerio de Gobierno, Elena Fragoso.

Lectores: 117

Envianos tu comentario