Información General
Menos discriminación y mayor igualdad

Giuggia: "Pido que se capacite a choferes de transportes públicos sobre discapacidad"

Giuggia quiere más consideración con los discapacitados por lo que lleva las propuestas.

El referente del Observatorio de la Discapacidad de la Sociedad Civil de Chaco sugiere a los organismos que correspondan, que brinden capacitaciones a choferes de colectivos, remises y radio taxis sobre diversos temas relacionados a personas con discapacidad y adultos mayores.

José Giuggia reclamó la necesidad de que estos choferes “conozcan sobre los beneficios del Certificado Único de Discapacidad y que las personas con discapacidad tienen gratuidad en el pasaje; que manejen conocimientos básicos para entender señas de personas sordas y ante personas con cegueras permanentes, que significa un bastón blanco, o uno verde”.

Además, solicita que estos conocimientos sean requisito obligatorio para renovar carnet de conductor profesional y se fundamentó en que con estas herramientas se logrará mejorar el servicio del transporte público en general. “Eliminando la discriminación que sufren a diario las personas con discapacidad y de la tercera edad”.

Giuggia explicó que este taller “promovería la conciencia y una mirada diferente entre los conductores del transporte público de pasajeros, respecto de los nuevos paradigmas que estableció la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Donde se haría saber a los conductores que no deben hacer bajar de la unidad a pasajeros con discapacidad que quieran viajar con un carnet vencido, sino que se les expliquen que deben tramitar su renovación, que es sin costo y rápido, acercándose a las oficinas de Tarjebus, donde les indicarán cuáles son los pasos a seguir”.

También, afirmó que “hay chóferes que no tienen información sobre que una persona con discapacidad puede subir y bajar de la unidad en cualquier calle, siempre que el transito lo permita (no necesariamente en una parada), y que los asientos de adelante son los que deben usar las mismas, para agilizar el movimiento y evitar cualquier posible accidente. Pero que muchas veces no se lleva a la práctica por faltas de indicadores e información. Que además tienen preferencia Para el uso de asientos; que no existe un número límite de personas con discapacidad que puedan subir a un colectivo”.

Finalmente, le dice a toda la sociedad que “nos pongamos en el lugar del otro, los que no pueden ver o caminar, que ellos teniendo derechos, el estado y la sociedad los discrimina”, finalizó Giuggia.

Lectores: 250

Envianos tu comentario