Política
Panorama semanal

Calentitos los panchos…

Capitanich relajó a los diputados radicales, quienes rápidamente expresaron su malestar (Dibujo: NOVA).

A medida que pasan los días en este año electoral se pone cada vez más picante la disputa entre el oficialismo y el radicalismo opositor. A los fuertes cruces mediáticos que protagonizan muchas veces dirigentes de segunda línea, ahora se le sumo un duro mano a mano entre Jorge Capitanich y los diputados de Vamos Chaco en el mismísimo recinto legislativo.

La Sesión Especial N° 4 del pasado martes fue el campo de batalla en el que el gobernador marcó la cancha por medio de las contundentes cifras de su gestión. Con un firme monólogo político, el también candidato a intendente capitalino dejó claro que su capacidad de trabajo y gestión realizada serán el bastón que dirigirá la batuta de la campaña proselitista de cara al 20 de septiembre.

El pase de factura entregado a domicilio por Capitanich, en plena referencia a las críticas realizadas a los legisladores radicales presentes en el recinto, no pasó inadvertido. La bronca generalizada del interbloque Vamos Chaco estalló al finalizar la alocución del montenegrino, cuando de manera muy hábil, Darío Bacileff Ivanoff dio por finalizada la sesión legislativa sin permitir que los legisladores opositores tomen la palabra para realizar preguntas candentes.

Mostrando la hilacha, los reproches y hasta insultos de los radicales –con Irene Dumrauf a la cabeza- se escucharon en el recinto y los pasillos legislativos. Además fue moneda repetida en los distintos medios de comunicación durante el resto de la semana, castigando duramente el discurso de Capitanich y tratando de instalar una supuesta complicidad del Gobierno provincial con bandas del Narcotráfico que operan en la zona.

Los gremios pisan a fondo

A la disputa mediática de los principales partidos políticos de la provincia, ahora se suma la presión de los distintos gremios estatales que volvieron a despertar el reclamo salarial. A los cotidianos pedidos de sectores como UPCP y judiciales, ahora se avivó la negociación salarial con los principales sindicatos docentes que amenazan con no iniciar las clases tras el receso invernal si no se cumplen sus pedidos.

Además vuelve a quedar en claro que el ministro Soto tiene muy poca cintura para encarar las negociaciones y más cuando se aproximan de forma peligrosa las elecciones nacionales.

En Salud, el conflicto también está lejos de solucionarse. Se reiteran las medidas de fuerza en las guardias de urgencia del Hospital Perrando y no se logran limar asperezas para poner fin a un largo y duro proceso de lucha.

Las PASO nacionales en la mira

De a poco loso candidatos nacionales van bajando línea y comienzan a definir quiénes serán sus delfines en la provincia. Del lado de la oposición, un tempranero acuerdo dejó en claro que Aída Ayala y troup son quiénes los representan en el Chaco. Por el lado del Frente de la Victoria ya está claro quiénes son los principales referentes provinciales con Capitanich a la cabeza.

A estos se suma quién pasa a ser el principal referente de Daniel Scioli en el Chaco, Rubén Ignazetti. El dirigente político, con el apoyo del grupo Descartes a nivel nacional –sciolismo puro-, se encuentra encabezando las pegatinas por la zona metropolitana y ya tienen programada una reunión en Buenos Aires con el precandidato a presidente de la Nación.

Si bien por ahora se encuentra muy tibia la campaña nacional, a partir de la segunda quincena de julio se intensificarán los trabajos de cara a las PASO nacionales del 20 de agosto. Esa fecha será el punta pié inicial para que afloren las caras de quiénes serán los que se pongan la camiseta de Daniel Scioli o Mauricio Macri en la provincia.

Lectores: 308

Envianos tu comentario