Legislativas
Aída Ayala

"Las adicciones exceden a la droga, pero ésta es la amenaza más grave que debemos enfrentar"

Aída Ayala, candidata a gobernadora de la provincia y actual intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

"Educación, prevención y atención", son las tres claves que, según Aída Ayala, harán la diferencia en el abordaje de la problemática de adicciones que sigue creciendo en el Chaco. "Voy a ser la gobernadora que se ponga al frente de la lucha contra los narcotraficantes; pero también tenemos un programa integral de asistencia a las víctimas de esta y todas las adicciones en general", definió la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco.

En el desarrollo de su propuesta de atención a las adicciones, Aída Ayala no dudó en la necesidad de una mirada global de la problemática; "con la decisión de enfrentar al narcotráfico y sus mafias a través de una policía especializada", pero también "con una mirada sensible para la contención de los adictos y el trabajo interdisciplinario para su recuperación".

Cómo síntesis de su convicción, Ayala suele repetir: "Nuestra meta es la de promover un sistema integral de prevención; abarcando niveles diferentes de servicios basados en valores como el diálogo, la solidaridad, la empatía, la honestidad, la libertad y el amor por el otro".

Para que esto sea posible, la concientización escolar resulta un fundamento clave; donde la contención educativa sume el tema de manera curricular. "Como en todo trabajo de prevención con los más jóvenes, la escuela ocupa un papel fundamental donde la adaptación de los contenidos debe servir para cambiar el paradigma y las perspectivas de los jóvenes; dotándolos de las herramientas para defenderse de las adicciones que también esté acompañado por asistentes sociales", explicó Ayala.

Sin embargo, se sabe que esta medida no puede funcionar en soledad; ya que "una de las causas profundas que llevan a las adicciones es la profunda desigualdad social existente, con miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, con consecuencias como el aislamiento y la exclusión que se profundizan al convertirse en víctimas de una adicción".

Por ello, también se prevé "un abordaje articulado con todas las áreas de gobierno", capacitando a los "agentes promotores para que puedan observar y detectar focos de venta; como también, personas adictas en situación de calle, con la finalidad de prevenir, concientizar o asistir".

Lectores: 257

Envianos tu comentario