Interior
Jornada en Villa Ángela

Trabalón: "El sistema de justicia no debe ser pensado sólo por el Poder Judicial"

Los diputados continúan debatiendo la propuesta en toda la provincia. (Imagen ilustrativa).

Miembro de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de Chaco, el legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón, extendió la invitación a toda la ciudadanía para participar de la segunda jornada de debate sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para la implementación del Juicio por Jurados en la provincia.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 29 de junio a las 17, en la Casa de las Culturas de Villa Ángela. Espacio propicio para enriquecer una iniciativa que se propone abierta en su discusión para enriquecerse y democratizarse a través de la participación ciudadana.

“Estas jornadas tienen como objetivo informar sobre el proyecto que enviara el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, a la Cámara de Diputados y, además, generar un espacio de debate para recoger las propuestas, las críticas, los planteos que se hagan, con la intención de que esto sea un insumo de los diputados de la Comisión de Legislación para avanzar en mejorar el proyecto y a partir del consenso”, resumió el legislador del Frente Grande.

La jornada, la segunda en su tipo, pretende multiplicarse en otras ciudades como Sáenz Peña, Charata, Castelli, para finalmente ampliarse en Resistencia para concluir con el cronograma de participación ciudadana y encarar el último tramo hacia su tratamiento en el recinto legislativo, previsto para el mes de agosto.

Democratización

“Creemos desde el Frente Grande que la Justicia, o el sistema de justicia, no debe ser pensado únicamente por el Poder Judicial. De los tres poderes del Estado, el único de los poderes que todavía relega la participación ciudadana, que no tiene mecanismos para incorporar la participación de los ciudadanos de nuestro país, de nuestra provincia, es el Poder Judicial. Es el que más retrasado está en el proceso de democratización, que sí han transitado, con aciertos y con errores, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, manifestó el legislador.

En ese contexto, mencionó que además de cursar invitaciones a funcionarios, especialistas, abogados que integran el universo judicial, también se propone una amplia participación de todos los ciudadanos de la provincia, de las organizaciones intermedias, sociales, gremiales, políticas y empresariales, tanto de la ciudad de Villa Ángela como de zonas allegadas.

“Hay una deuda de la democracia y justamente es la de democratizar al Poder Judicial. ¿Qué es democratizar? Generar mecanismos de participación ciudadana activa. Hay una ley provincial sobre la cual el Frente Grande trabajó pero que el Poder Ejecutivo habilitó, que es la que establece audiencias públicas a la hora de seleccionar a los candidatos que van a integrar el Superior Tribunal de Justicia. Ese mecanismo permite que ciudadanos chaqueños puedan decir y fundamentar su rechazo o acompañamiento a esos candidatos en una audiencia pública; es un mecanismo claro de la democratización del sistema judicial. En esa línea inscribimos nosotros lo que es el Instituto de juicio por Jurado”, afirmó el diputado Trabalón.

Lectores: 243

Envianos tu comentario