Política
Primer encuentro

Capitanich busca solucionar el conflicto territorial en la reserva Norte Grande

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco (Dibujo: NOVA).

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con funcionarios provinciales y representantes de la Fiscalía de Estado a fin de avanzar en el proceso de resolución del conflicto territorial en la zona de la Reserva Grande (El Impenetrable). Posteriormente, y con la misma finalidad, mantuvo un encuentro con representantes de las comunidades criollas que habitan en esa zona.

De la primera reunión participaron los ministros de Gobierno, Javier Oteo; y de Desarrollo Social, Marta Soneira; el fiscal de Estado, Jorge Alcántara; el presidente del Instituto de Colonización, John París; y el vocal del organismo, Naredo Aguirre Piela; el asesor general de la Gobernación, Miguel Garrido; y los subsecretarios Noelia Canteros (de Asuntos Registrales) y Luciano Olivares (de Recursos Naturales).

En la ocasión se acordó promover mecanismos de consulta local en territorio con las comunidades aborígenes y criollas de la zona a fin de lograr un consenso en cuanto a los reclamos de cada sector. “Estamos analizando las distintas alternativas de acceso a la tierra y titularización, y de resolución de conflictos entre criollos y aborígenes de la zona norte”, comentó la ministra Soneira. Asimismo, reiteró que se intensificarán los mecanismos de consulta in situ, con los pueblos wichí, mocoví, toba y criollos, a fin de aunar criterios y establecer propuestas.

París, por su parte, señaló que se trabaja para acercar las posiciones respecto a la disputa por la tierra entre las distintas comunidades con el fin de lograr una reivindicación histórica que el Chaco adeuda a las comunidades originarias. “Por pedido del gobernador estamos trabajando para acelerar los pasos y lograr un consenso territorial dentro de un marco legal que satisfaga los intereses de criollos y aborígenes”, dijo.

Reunión con comunidades criollas

Al mediodía el gobernador Capitanich, acompañado por la ministra Soneira, el presidente de Colonización y el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, se reunió con los representantes de las comunidades criollas de la Reserva Grande.

En la oportunidad se escucharon las posturas de los dirigentes de las comunidades, en tanto que las autoridades provinciales ratificaron la voluntad de avanzar en un camino de resolución pacífica para la titularización de las tierras. En ese contexto, reiteraron que se busca establecer un programa de desarrollo sustentable para el desarrollo de las tierras comprendidas en la reserva.

Lectores: 464

Envianos tu comentario