Información General
Pampa del Indio

Miles de jinetes cabalgaron unidos en la devoción a San Pantaleón

Como todos los años, miles de personas cabalgaron por su Fe a San Pantaleón.

Este domingo se realizó la 20ª edición de la Cabalgata de la Fe. Miles de devotos de San Pantaleón y la Virgen María, participan dando vida a una peregrinación que culminará este lunes en el Parque Provincial de Pampa del Indio.

La salida se registró con las primeras luces del día y con una densa niebla, desde el predio de la Sociedad Rural de Quitilipi, y tras recorrer unos 500 metros por la Ruta Nacional 16 los jinetes ingresaron a la Ruta Provincial 4, con la misma devoción que renuevan cada año. La policía estimó que este año serán más de 9.000 jinetes los que lleguen al parque provincial, además de los carros, sulkys, y diferentes medios de transporte automotor.

El almuerzo en el Paraje 4 Bocas, la cena en El 50 en lugares clásicos de concentración, para la última jornada que se inicia en la madrugada del lunes, participando luego de una misa concelebrada y el festival del Chaqueño Palavecino.

Una tradición hecha fe

En 1996, el entonces gobernador Ángel Rozas, planteó el objetivo de tener una fiesta similar a la de otras provincias. Así nació la Cabalgata de la Fe para rendir homenaje a San Pantaleón, patrono de los enfermos, y a la Virgen María, patrona del Chaco. Hoy, luego de 20 años, este evento religioso y popular se convirtió en una tradición que cada 27 de julio convoca a fervientes feligreses de la provincia y la región.

En el cruce de las mencionadas rutas se registró, como en los últimos años, la presencia de Ángel Rozas. También, se suma Aída Ayala -intendenta de Resistencia- cabalgando junto a la Agrupación Gaucha “La Estrella” ataviados con el tradicional poncho celeste y blanco. La mandataria capitalina lleva un sombrero y botas en el mismo tono, un poncho acorde al frío y en algunos de los tramos portó una bandera argentina. El recorrido es acompañado también por el payador entrerriano Samuel “Tito” Garcilazo, que en su dilatada trayectoria destaca la participación en el Festival de Jesús María (Córdoba).

A las agrupaciones gauchas de las distintas localidades del Chaco se le sumaron otras de provincias como Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa, conformándose una interminable caravana de jinetes, carros, sulkys, motos y diferentes vehículos, todos con un mismo objetivo.

En la multitud, aparecieron algunas banderas verdes propias de los devotos a San Pantaleón ya que ese color representa la sanación física y espiritual. También, las clásicas estampitas y la oración que reza “Tú que sufriste en carne propia la injusticia de los hombres y conoces el secreto de la enfermedad y la muerte. Ayuda a los enfermos y necesitados. Cura sus llagas, cicatriza sus heridas para que la salud vuelva a ellos y no los abandones jamás. Que así sea”.

Lectores: 404

Envianos tu comentario