Judiciales y Policiales
Fallo sin precedentes del tribunal de Villa Ángela

Marcelo Rojas recibió la pena mínima por el "abuso sexual con acceso carnal" de su sobrina

El periodista Marcelo Rojas de Villa Ángela recibió la pena mínima tras confesar el abuso sexual de su sobrina menor de edad.

A pesar de las declaraciones del fiscal Salomón Garber, el juez Dr. Daniel Javier Ruiz que entendió en la causa le dio la pena mínima a través del juicio abreviado una figura que morigera la pena al periodista Marcelo Rojas, que abuso con acceso carnal de su sobrina de tan solo 13 años. Causó estupor en los familiares de la víctima y sentó un precedente horrendo que puede traer consecuencia fatal para futuros delitos de índole sexual contra menores y adolescentes.

Según publicó el portal Reporte24, a Rojas se le otorgó el juicio abreviado, el notable empresario de medios y corresponsal de medios escritos de la localidad de Villa Ángela, sentaron un precedente que podría propiciar futuros delitos sexuales contra menores. La impunidad con que se desarrolló el juicio desde la detención del acusado y todo el proceso de la causa dejó un manto de dudas sobre la sentencia que otorgó el juez Dr. Daniel Javier Ruiz ante una negociación que habría sido realizado por la fiscalía que atendió un requerimiento de la defensa del imputado sobre el otorgamiento del beneficio del Juicio Abreviado para negociar la sentencia y morigerar la pena.

El fiscal Salomón Garber en una entrevista que fuera realizada por el periodista Coccia que el Juez no estaba obligado a aceptar dicho beneficio y que solo estaba “engañando a la gente”. Marcelo Rojas confesó el delito en toda su dimensión: “abuso con acceso carnal”, en desmedro de su sobrina de 13 años, de la cual era tutor.

Rojas habría comenzado una operación psicológica sobre la adolecente desde hace más de dos años -con lo cual podríamos decir que previo al acoso sexual la sometió a un acoso psicológico para lograr su objetivo- con regalos y atenciones que fueron ganado la confianza de la menor y que fuera inadvertida por su madre, Graciela Rojas, que se desempeñaba como trabajadora de servicios domésticos por jornada completa,

El caso fue caratulado como “Delito sexual agravado por el vínculo”

Marcelo Rojas de 53 años, muy conocido en Villa Ángela por las actividades solidarias que llevaba a cabo con notable inserción en la comunidad se hizo nombrar tutor de la menor y desde ese espacio generó una relación aprovechándose de la confianza y vulnerabilidad económica de la familia de Graciela Rojas, su prima, con “obsequios” , atenciones y una “dedicada actitud solidaria” fue abriendo el camino para cometer el abuso y mantener una relación sexual con una menor que además era su sobrina. La menor sufría la ausencia del padre, Graciela Rojas es el único sustento de la familia.

Estrépitos foris

Todo tipo de comentarios echaron a rodar en la comunidad villangelense que tiñeron de manera sorprendente el comportamiento de la justicia, al parecer, esto lesionó gravemente la moral de la querellante. Graciela Rojas abrió las puertas del infierno al presentar la denuncia porque fue tratada y destratada por comentarios aviesos y maliciosos que habrían denostado la veracidad de los hechos influenciado en la actitud que posteriormente tomara la justicia y que tendría un desenlace esperado: el otorgamiento de la pena mínima para el abusador.

Este caso que ha conmocionado a la comunidad villangelense, y que tiene como centro de la escena a un periodista, propietario de una radio FM y ex corresponsal de un medio gráfico del Chaco, quien reconoció el hecho que involucra a una menor de 13 años.

La defensa del periodista, había solicitado un juicio abreviado, y de esta manera esperar sólo la pena mínima, que serían tan sólo 4 años de cárcel. El tribunal oral que dictó la sentencia está integrado por el presidente: Doctor Daniel Javier Ruiz y los vocales doctores María Emilia Valle de Kuray e Hilda Beatríz Moreschi, todo dentro de la secretaría N°1 a cargo de la Doctora Gisela Mariana Oñuk y la fiscal de Cámara Sara Igich de Sand. Los abogados defensores del acusado son los doctores Osmar Alfredo Maidana Perón y Carlos Silvero Fernández.

Graciela Rojas: "Voy a apelar cualquier decisión de sentencia mínima", dijo la madre de la víctima

Graciela Rojas, se refirió además a su primo e 53 años, Marcelo Rojas de profesión periodista, "trabajó sicológicamente sobre la mi hija, hasta lograr su cometido", expresó Graciela, quien recordó que" la historia la descubrió una madrugada mi hijo el más chico, cuando ella quedó se quedó dormida con el celular encendido. Estaba chateando con el Facebook abierto y allí la madre pudo ver el diálogo con un lenguaje elevado para su edad y las fotos que mandaba mi primo a mi nena", destacó Graciela.

Las pruebas serían contundentes, sobre todo teniendo en cuenta que el vínculo comenzó cuando la niña tenía 11 años y el periodista 50.

"El horror que produce pensar en todo este caso que lamentablemente involucra a una madre sola con carga familiar y sin amparo significa el fracaso del sistema y una vergüenza total para toda la comunidad chaqueña, en lo institucional, en lo jurídico, judicial y político", declaró al portal Reporte24 muy enojada Graciela Rojas, "si se da esta sentencia mínima de 4 años, quedará como una mancha y emblema de la falta de justicia que proporciona la administración de justicia provincial ante la mirada apacible de todo el poder político y lo que es más triste de la comunidad chaqueña", dijo Graciela, quien sentenció diciendo que: "voy a ir hasta las últimas consecuencias, vamos apelar, porque 4 años de prisión para la persona que arruinó la vida de mi hija, no es justo".

Lectores: 608

Envianos tu comentario