Legislativas
Situación salarial

Aída y Federación Sitech compartieron criterios para la revolución educativa del Chaco que se viene

Aída transmitió su plataforma de gobierno a los gremialistas presentes.

La candidata a gobernadora por Vamos Chaco, Aída Ayala, visitó a la cúpula de Federación Sitech; en una reunión donde hablaron sobre los factores nacionales y provinciales que se deben abordar para que "los docentes recuperen la dignidad laboral". "Los invitamos a nutrirnos con sus propuestas en la mesa técnica del Plan Construir y escuchamos su posición sobre la falta de diálogo y planificación en la gestión actual", explicó.

El patio de Federación Sitech fue escenario de la ronda de consultas y debate que contó con Eduardo Mijno y la cúpula del sindicato como anfitriones; además de técnicos de la mesa técnica de Educación del Plan Construir. "Vamos a enviar nuestra visión de la situación actual y lo que se debe mejorar a la Fundación, tal como se ha planteado esta noche", asintió el secretario general tras el encuentro.

"Este es un gremio con historia de lucha y los hemos invitado, como a todos los sectores, a que se sumen convirtiendo sus reclamos en propuestas", resumió Aída Ayala; ratificando que "el diálogo permanente con todos los sectores es nuestra manera de construir las políticas de Estado para el Chaco que se viene".

Entre las principales coincidencias, las partes hablaron sobre la necesidad de un análisis real y sincero de las políticas salariales; poniendo ese tema como punto inicial de una construcción colectiva que debe incluir una reactivación efectiva de las juntas de clasificación, el respeto por la carrera docente y la aplicación de políticas conjuntas para recuperar la excelencia educativa.

El frente nacional

El propio Eduardo Mijno abrió el juego hablando sobre la necesidad de "platear una federalización efectiva de los recursos porque se habla mucho del aumento en la inversión educativa, pero los fondos no llegan para que las provincias puedan definir su destino y la resolución de sus necesidades particulares".

Esto coincidió con lo que Aída Ayala viene planteando desde que lanzó su candidatura a la gobernación: "Que los gobiernos provinciales exijamos la redistribución de la coparticipación, por la que actualmente el 75 por ciento de los recursos queda en la órbita nacional".

Con ese entendimiento de base, se habló de ampliar las conversaciones con la multisectorial que incluye a Federación Sitech; para compartir también los lineamientos de acción que también proponen gremios nacionales.

El frente provincial

En cuanto a la órbita netamente provincial; la falta de diálogo, el nombramiento indiscriminado de "amigos del poder"; además de la existencia de juntas de clasificación sobredimensionadas y con funcionamiento sin regularizar fueron algunos de los planteos.

Desde el sindicato se ratificó que actualmente se está avasallando la carrera docente con medidas que afectan directamente a la calidad enseñanza que llega a los niños.

Así planteado el debate, la candidata a gobernadora por Vamos Chaco volvió a mostrar su testimonio; asegurando que, como lo hizo en el municipio, "avanzar en el entendimiento con todos los sectores es posible con reuniones periódicas y mostrando la realidad con transparencia, sin esconder nada".

Lectores: 324

Envianos tu comentario