Legislativas
Legislatura

El PJ quiere aprobar esta semana la provincialización de la lucha contra el narcotráfico

Ricardo Sánchez, presidente del bloque de diputados del Justicialismo (Dibujo: NOVA).

El Bloque de Diputados del Partido Justicialista buscará esta semana aprobar el proyecto de ley 1146/15 por el cual se adhiere a la Provincia a las disposiciones del Artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en lo que hacer a la tenencia y tráfico de estupefacientes; lo que permitirá crear un fuero especial provincial para casos de menores de narcotráfico. “Esto marcará un antes y un después en la lucha contra las drogas en el Chaco”, consideró el presidente del bloque del PJ Ricardo Sánechez.

“La provincia va adherir a la ley nacional que establece la competencia provincial en distintos artículos de la ley de estupefacientes, y entre ellas, la posibilidad de intervenir en todo lo que tiene que ver con la tenencia de drogas para su comercialización, delito que tiene una pena de 4 a 15 años de prisión, y donde el Chaco va a poder desplegar un importantísimo accionar que va a ayudar a la gran tarea que están realizando nuestros jueces Federales”, analizó el jefe de la bancada oficialista y añadió: “Hoy tenemos una importante estructura dentro de la Policía Provincial, que es Drogas Peligrosas, que cuenta con 160 efectivos y esto ayudará a poner en valor la gran inversión que ha hecho la gestión de Jorge Capitanich en esta materia”.

El presidente del Bloque del PJ aseguró que “ahora damos el siguiente paso que es poner en marcha la estructura provincial para intervenir en estos casos, no sólo con la Policía local sino además respaldando este trabajo con procesos judiciales que generen las condenas correspondientes”. “No podíamos quedarnos mirando por la ventana, echando culpas a que, por ser una cuestión nacional, no podíamos intervenir; esta ley nacional a la cual vamos adherir permite esa competencia provincial, para lo cual vamos a crear una estructura donde habrá un juez de Garantías específico para esta materia, y, en principio, tres fiscales con competencia territorial en toda la provincia”, añadió Sánchez.

Para el jefe de la bancada oficialista “va a ser muy importante el perfil de estos fiscales, porque deberán ser verdaderos patriotas que tomen la bandera de la lucha contra las drogas, que la lleven adelante, estén en la calle en el seguimiento de este flagelo y este gran mercado negro y sucio de las drogas”. “Por eso, entendemos que ésta es una de las grandes decisiones históricas que ha tomado Jorge Capitanich, dándole a la provincia esta posibilidad de intervención”.

Finalmente, Sánchez vaticinó que “se abre una nueva instancia que requiere el compromiso de todos porque va en beneficio de la juventud, en beneficio de la familia y en beneficio de la escuela, porque en todos estos ámbitos se ha metido la droga; y contra esto estamos dispuestos a luchar hasta el final también desde el ámbito provincial”.

Lectores: 206

Envianos tu comentario