Política
Duros cuestionamientos a Aída Ayala

Resistencia tapada por los basurales y los negociados con empresas amigas

Mientras que Resistencia se tapa de basura, en el municipio avanzan los negociados.

Sin dudas, uno de los principales reclamos de los vecinos de Resistencia es el fracaso de las políticas municipales sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La ciudad de las esculturas, hoy se ve transformada en la ciudad de los basurales, ya que en cualquier parte de la capital chaqueña se puede encontrar basura acumulada en las esquinas. Lo que sí, varios contratos millonarios para que Resistencia "brille" fueron firmados por la intendenta con empresas amigas.

Los máximos responsables de esta caótica acumulación de residuos, son Aída Ayala y Leandro Zdero, quienes tienen la labor de ejecutar políticas de gestión para erradicar esta problemática. Pero con decisiones erróneas parece difícil poder revertir la situación, ya que sin equipamiento genuino y personal capacitado esto se convierte en una verdadera utopía.

Con el correr de estos últimos 16 años, la Municipalidad de Resistencia vivió un proceso de desmantelamiento de equipamiento y recursos humanos para encargarse de un servicio básico municipal, como lo es la recolección de residuos. A medida de que iban saliendo de servicio los antiguos camiones recolectores, el municipio decidió no incorporar nuevo equipamiento y procedió a la tercerización de los servicios que quedaron a cargo de empresas “amigas” de la intendenta. Esto llevó a que en la actualidad el municipio prácticamente no tenga un parque automotor propio, dependiendo exclusivamente de terceros y a un muy alto costo.

La capital chaqueña produce basura a un ritmo de entre 250 y 300 toneladas diarias. Es decir, unas 8000 toneladas por mes y 96 mil toneladas al año, un dato a tener en cuenta ya que para Aída Ayala y el Zorro Zdero esto no amerita invertir en equipamiento propio para dar una solución definitiva.

Las 96 mil toneladas de basura son recolectadas con una flota de camiones que prácticamente no pertenece al municipio y por la cual se paga mucho dinero mensualmente. De los 27 camiones recolectores que trabajan en Resistencia, 21 son contratados y sólo seis pertenecen a la flota municipal.

Contrato millonario con Pimp S.A.

Hace pocas semanas el municipio capitalino y la intendenta Aída Ayala firmaron un millonario contrato con la empresa Pimp S.A., para tercerizar también el servicio 0800-AIDA para la recolección de los residuos sólidos no tradicionales durante 8 años. Una operatoria por un total de 269 millones de pesos.

Esto fue denunciado el mes pasado por los legisladores del Frente Chaco Merece Más, aludiendo que la empresa ganadora de la irregular licitación tiene lazos cercanos con una de las hijas de la intendenta Aída Ayala.

Dicho contrato fue aprobado por medio de una resolución fechada el 16 de Abril, y establece que la empresa Pimp S.A se encargará de la recolección, traslado y disposición de los denominados residuos sólidos no tradicionales. Ese contrato es por 8 años, prorrogable por la mitad de tiempo, por un monto superior a los 269 millones de pesos, es decir que la empresa recibirá cerca de 34 millones de pesos.

La firma que sería beneficiaria de este importante contrato, está inscripta en AFIP desde el año 2013 como empresa de reforma y reparación de obras, preempadronada en febrero de 2014 como servicio de manipulación de carga en el ámbito terrestre y en octubre de 2014 como servicio de transporte automotor de carga de maquinarias con equipos sin personal.

Los lazos con Aída

Según el Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, existen vínculos entre los socios de PIMP y el despacho de la intendenta Aída Ayala. El lazo sería el abogado Alejandro Fischer, que se presenta como apoderado de la Fundación Construir y presentado como el cerebro del denominado plan de gobierno de la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco. Fischer es la pareja de Fátima Rigassio y es el hijo Nidia Mabel Juárez, que son las dos únicas socias de PIMP. Además el letrado es uno de los dirigentes más cercanos a Ayala dentro de Nuevo Espacio Abierto (NEA).

Alejandro Fischer se moviliza en una camioneta Toyota Hilux, patente OHL-721 que es de propiedad del Nuevo Banco del Chaco. Ese vehículo además sería utilizado, ya que hay una autorización escrita, por Matías Rubén Balmaceda Paiva, que es el esposo de Maida With, hija de Aída Ayala, quién es uno de los pilares de la campaña. La relación viene, también, del grupo de profesionales del Nuevo Espacio Abierto, entre ellos algunos reconocidos, con ascendencia en el Colegio Profesional y en la Caja Forense.

Lectores: 464

Envianos tu comentario