Información General
Proyecto de adhesión a ley nacional

Buscan garantizar el cuidado de niños en el nivel inicial

El Frente Grande considera vital regular la actividad de instituciones no oficial que tienen niños a su cuidado.

Tras una iniciativa del Frente Grande, la provincia adhirió a la Ley 27.064 que regula las condiciones de funcionamiento y supervisa pedagógicamente a instituciones no oficiales que brindan educación y cuidado a la primera infancia

A través del proyecto de Ley Nº 225/15 el diputado por el Frente Grande, Daniel Trabalón, solicitó al cuerpo legislativo el acompañamiento y la adhesión de Chaco a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional 27.064, que se transformó en Ley provincial 7587.

La normativa garantiza las condiciones de funcionamiento y la supervisión pedagógica de aquellas instituciones que no están incluidas en la enseñanza oficial pero que brindan educación y cuidado de la primera infancia, desde los 45 días hasta los cinco años de edad. Y abarca a aquellas de gestión estatal, privada, cooperativa y social; además, a las que pertenecen a organizaciones con y sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, universidades, comunitarias y a otras similares. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación del Chaco.

Control y protección al derecho de los niños

Tal como lo enuncia el artículo 28 de la Convención de los derechos del Niño para que gocen de plena educación; y así también, en su artículo 18 inc. 2, define que es el Estado quien debe velar por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de niños y niñas, esta iniciativa viene a garantizar el cumplimiento de ambos articulados. Y a comprometer, como Estado, el deber ineludible como garante de la regulación de este tipo de instituciones.

Como se desprende la normativa nacional, el diputado del Frente Grande se refirió a la importancia de “contar con los instrumentos legales para que se cumpla y se supervise a aquellas instituciones que cuidan de nuestras niñas y niños”.

La ley 27064 fue promulgada en enero de este año atento al proyecto de ley presentado por la diputada nacional del Frente Grande Adriana Puiggrós como una manifestación del compromiso ineludible que le cabe al Estado Nacional de asumir la responsabilidad de regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones que brindan el cuidado y la educación integral a los niños y niñas.

La ley nacional contempla el relevamiento de estas instituciones y la creación de un registro de las mismas, este registro debe ser de acceso público, gratuito y actualizado anualmente. Prevé también la supervisión pedagógica y también el control de las condiciones edilicias de seguridad y de higiene. Establece que el Ministerio de Educación de la Nación promoverá la creación de un Organismo responsable del seguimiento y la aplicación de la ley en cada Provincia, y que en el marco del Consejo de Educación se realizaran los acuerdos para que cada jurisdicción lleve adelante un Plan estratégico para su cumplimiento, debiendo dar prioridad a los sectores más desfavorecidos.

Por lo expuesto, es que desde el Frente Grande, tal como lo manifestó el diputado Trabalón, “consideramos necesario adherir a la Ley nacional 27.064, para que de este modo el Estado Provincial se parte de esta política nacional que tiene como objetivo regular todas las instituciones que atienden a la primera infancia, y que no están incluidas en la enseñanza oficial, miles de niños y niñas reciben y recibirán cuidado y educación en instituciones cuya regulación y supervisión es en muchos ocasiones escasa o inexistentes, es responsabilidad del estado implementar políticas para que esto no ocurra”.

Lectores: 235

Envianos tu comentario