Política
Con un triunfo del frente oficialista

Finalizaron las PASO con un alto índice de participación de los electores

Al igual que en las PASO del 2011, hubo un alto índice de participación ciudadana.

Aunque en algunas mesas todavía hay electores votando, a las 18 finalizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron sin mayores inconvenientes a lo largo y lo ancho de la provincia. Según números extraoficiales a los que NOVA pudo acceder, el Frente Chaco Merece Más obtuvo un importante triunfo en la mayoría de los 69 municipios. La fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich habría cosechado más del 50% de los votos, contra cerca del 40% de sus principales contendientes de Vamos Chaco, Aída Ayala y Bruno Cipolini.

En Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich consiguió un importante triunfo por más de 20 puntos sobre Leandro Zdero, algo que era previsible y que deja bien en claro que el Justicialismo se encamina a conseguir un triunfo en la capital chaqueña luego de 21 años.

Sin mayores inconvenientes

A pesar de las complicaciones a la hora de la apertura de las mesas por las inclemencias del tiempo en algunas localidades, el acto eleccionario se desarrolló de forma tranquila y ordenada, registrándose un alto índice de participación de los electores habilitados.

El único punto negativo, fue la denuncia en algunas localidades por la falta de boletas de algunas listas en las mesas. Tras los reclamos de rigor en la Justicia Electoral, el malestar se generalizó en los partidos minoritarios por la desigualdad de posibilidades que se convierte en algo habitual en acto eleccionario.

Desde el Tribunal Electoral todavía no hubo un comunicado oficial para aclarar sobre las distintas denuncias realizadas por los partidos minoritarios. Limitándose solamente a informar sobre el estado de situación de los comicios y la información de utilidad para los electores.

Números extraoficiales

Según datos del “boca de urna”, la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich habría obtenido el 53% de los votos contra un 39% de Aída Ayala-Bruno Cipolini, con un porcentaje del 3,5% de electores que votaron en blanco. Los números de los demás precandidatos no habría alcanzado el piso establecido por la justicia electoral.

En la categoría de diputados provinciales la elección también estuvo polarizada, dejando también la disputa entre el Frente Chaco Merece Más y el Frente Vamos Chaco, con porcentajes no muy alejados de los que arrojaron las fórmulas gubernamentales.

En lo que respecta a la intendencia de Resistencia, Jorge Capitanich arrasó con el casi 62% de los votos contra un 29% de Leandro Zdero. En varias escuelas de la capital se registró un alto índice de corte de boletas, lo que explicaría la diferencia de porcentajes con la fórmula gobernador y vice que tuvo el Frente Vamos Chaco.

.

Lectores: 324

Envianos tu comentario