Información General
Tras los anuncios del gobernador

El METB aseguró que el boleto estudiantil es el resultado de la lucha

Todos los estudiantes de la provincia podrá viajar gratis en el sistema de transporte público metropolitano.

Los usuarios y organizaciones sociales y políticas nucleadas en el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) celebramos la medida anunciada por el gobierno provincial referente a la implementación del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios usuarios del transporte urbano e interurbano en el Gran Resistencia en lo que consideramos es resultado de la lucha y de la militancia por el derecho al transporte de todos los chaqueños que esperamos sea el comienzo de un cambio de paradigma respecto de la gestión del sistema de colectivos.

Seguiremos reclamando por la aplicación del sistema de tarjeta Sube y por profundizar el control a los subsidios estatales que perciben las empresas.

Si se dio marcha atrás (por ahora) con los tarifazos al transporte, y los poderes de turno se vieron obligados a convocar a audiencias, y si finalmente se logró un boleto estudiantil gratuito, fue gracias al empuje y al reclamo permanente de los usuarios. Por ello convocamos a todos los usuarios, tanto particulares como organizaciones, sin distinciones políticas, a seguir luchando para defender nuestro legítimo derecho al transporte, con presentaciones judiciales, con la exigencia de audiencias para los usuarios y vinculantes, con un congreso del transporte para discutir cuál es el servicio que nos merecemos todos los chaqueños.

Tarjeta SUBE y mayor control

Nobleza obliga, no podemos soslayar que si bien fue positiva, el boleto gratuito para los estudiantes terciarios y universitarios resuelta por el Municipio fue una medida incompleta, que sólo alcanzó a una parte minoritaria de los usuarios, hecha a la medida de los empresarios y de cara a las PASO (sólo se abarca a los estudiantes que votan) lo cual nos genera obvias sospechas respecto del oportunismo electoralista de una medida insuficiente.

Tampoco olvidamos la audiencia municipal, que fue una falacia orquestada en favor de los empresarios, quienes esconden la recaudación (que se paga por adelantado), y esconden los montos de los subsidios.

Por ello celebramos que la Provincia sí escuche a los usuarios y redoble la apuesta para que el boleto gratuito sea para todos los estudiantes de Chaco. Ahora bien, no dejaremos de exigir que se aplique la tarjeta SUBE, que es la posibilidad de mejorar el sistema de control y de que el subsidiado sea el usuario y no las empresas.

El transporte es un servicio social, esencial para la ciudadanía en general, cuya prestación se debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad para todos los usuarios y las usuarias. El debate de las tarifas debe estar relacionado con las condiciones de prestación de este servicio, por los reiterados reclamos de los usuarios, y porque así lo establece la ley provincial.

Lectores: 238

Envianos tu comentario