Judiciales y Policiales
Inseguridad

Advierten sobre reiteradas estafas a jubilados en Resistencia

Desde el Anses advirtieron que se repinten las estafas a adultos mayores.

Los numerosos reclamos de jubilados que reciben intimaciones de Estudios Jurídicos de Resistencia, a través de los cuales se pretende cobrarles sumas exorbitantes por trámites previsionales, llevaron al defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, a reunirse con el jefe de la Regional Noreste de la ANSES, Sergio Fiorito, para interiorizarse sobre las cuestiones relativas a la tramitación de jubilaciones que realizan gestores y abogados.

En el encuentro el responsable de ANSES remarcó que “no se necesitan ni de abogados o gestores para realizar diligencias en la institución” y explicó que la entidad brinda asesoramiento totalmente gratuito para las personas que deseen tramitar de manera personal sus jubilaciones o pensiones. Sobre esto aclaró que en el sitio web del organismo (www.anses.gob.ar), clickeando en el rubro Turnos, se puede solicitar uno accediendo al menú Reconocimiento de Servicios.

Luego de transmitir su preocupación por esta circunstancia que genera alarma y preocupación en las personas de la tercera edad, Corregido recabó la información necesaria para analizar cada uno de los reclamos y destacó que “si se comprueba que los convenios vinculados con este tipo de trámites previsionales incumplen con la legislación vigente sobre la actuación de apoderados y gestores, la Defensoría del Pueblo realizará las denuncias correspondientes por vía judicial”.

Recomendaciones para evitar estafas

El ombudsman considera que es menester recomendar a la ciudadanía y especialmente a las personas mayores de edad, que si concurren a un estudio jurídico o a un gestor para realizar consultas, no firmen documentación sin antes asesorarse sobre lo que están acreditando con su rúbrica. En este sentido, explicó que se han presentado numerosos casos de abuelos, que firmaron documentos desconociendo su finalidad y luego fueron demandados civilmente para obtener el cobro de la deuda plasmada en los papeles.

Para evitar caer en manos de personas inescrupulosas, el defensor recuerda que la Ley N° 17.040 regula la actuación de apoderados y gestores. En ese marco advierte que hay un monto tope para los honorarios que cobran los profesionales del derecho y destaca que según la legislación vigente los gestores administrativos no tienen derecho a percibir retribución monetaria de los afiliados y derechohabientes.

Internet, un aliado

Finalmente el defensor insiste en remarcar que el trámite de jubilaciones y pensiones se puede realizar sin intervención de gestores o terceros, ingresando al sitio web http://www.anses.gob.ar/prestacion/como-tramitar-mi-jubilacion-o-pension-118, donde se detalla paso por paso la tramitación correspondiente e incluso se ofrece un video instructivo para conocer punto por punto de que manera completar los formularios.

Lectores: 328

Envianos tu comentario