Información General
Es la lll Cumbre de intendentes en Resistencia

Ayala: "debemos apostar a las políticas de estado para enfrentar la crisis climática"

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

Resistencia está siendo sede de la III Cumbre de intendentes contra la Crisis Climática y la intendenta Aída Ayala dio la bienvenida a funcionarios comunales de todo el país que asistieron al evento que tiene como objetivo central discutir políticas de Estado comprometidas con el planeta.

Ante un auditorio colmado, la jefa comunal dio las palabras de apertura y convocó a todos los sectores políticos de la sociedad chaqueña y el país a construir y adoptar políticas que busquen soluciones a la actual crisis climática que afecta al planeta. Al mismo tiempo, Aida Ayala reivindicó los logros concretados a partir de la cumbre fundacional de Tigre (2013) y la continuidad con la segunda convocatoria de gobiernos locales realizada en Córdoba (2014).

Además de Ayala vertieron palabras en la apertura de la Cumbre el gobernador Jorque Capitanich, el director Ejecutivo de la Fundación Crisis Global Sebastián Navarro y el embajador francés en Argentina Jean-Michel Casa.

Una problemática que anula diferencias políticas

La intendenta Ayala resaltó la importancia de esta realización y aseguró que “nos enorgullece que Resistencia sea sede de una problemática mundial que nos compromete a trabajar”. Al mismo tiempo, la mandataria comunal expresó: “Sueño un Chaco en el que se dejen de lado los conflictos políticos porque lo que está en riesgo es el planeta”, en clara alusión a la amplia convocatoria del arco político. En ese mismo tono, agradeció la asistencia del gobernador Jorge Capitanich y hasta se permitió nombrar la presencia a Domingo Peppo a quien reconoció como “adversario político”.

“Estos temas son los que tienen que unirnos a todos. Este es el desafío, porque no importa el lugar que nos toque el día de mañana, sino lo que tengamos que hacer y que lo tracemos como políticas de Estado que nos involucre a todos”, reconoció Aida Ayala.

En su calidad de anfitriona y presidenta de la cumbre, la intendenta Aida Ayala reflexionó: “La madre tierra se hace escuchar con la contaminación y el calentamiento global. Esto se está expresando con diferentes fenómenos naturales catastróficos y necesitamos una construcción colectiva, de abajo hacia arriba, porque los efectos de la crisis climática no respetan ideologías, partidos políticos ni religiones. Por eso celebramos que aquí estemos dirigentes de tantos partidos políticos”.

Relevancia de políticas públicas locales

Por otra parte, la jefa comunal destacó la inauguración del primer cargador a energía solar de baterías de teléfonos celulares que será de uso público en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín” y mencionó que “Resistencia es la primera ciudad del país en dictar una ordenanza para el relevamiento de los gases de efectos invernadero y propiciamos con la UNNE el uso de energías alternativas renovables”.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich destacó a la provincia por la inversión monetaria que encaró desde 1995 para trabajar en obras contra las inundaciones. A su vez, adhirió al concepto de aplicar políticas públicas que tengan sustentabilidad en el tiempo.

Entre los presentes estaban el jefe de Gabinete Leandro Zdero; el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri; concejales, funcionarios de distintos municipios y demás invitados,

Lectores: 253

Envianos tu comentario