Legislativas
En un año electoral

El gobernador Capitanich y legisladores diagramaron la agenda legislativa bastante cargado

Por separado, el gobernador recibió a los diputados de ambas bancadas políticas.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich recibió este martes -por separado- a los diputados provinciales de los distintos interbloques de la Legislatura chaqueña para diagramar una agenda legislativa que permita avanzar con iniciativas parlamentarias. Sin perder de vista el año electoral, tanto del oficialismo como de la oposición destacaron como positivo el encuentro y coordinaron nuevas fechas de reuniones.

El mandatario provincial planteó la agenda parlamentaria con los diferentes proyectos de Ley que serán enviados inmediatamente a la Legislatura provincial para su rápido tratamiento y se fijó a los lunes, como el día de la semana para reuniones periódicas con los diputados chaqueños.

Reforma de la Ley de Ministerios

La primera propuesta comentada por Capitanich a los diputados que se propicia desde el Ejecutivo provincial tiene que ver con el envío a la Cámara de Diputados del proyecto para la reforma parcial de la Ley de Ministerios y otra de carácter estructural en la organización de regulación ambiental, expandiendo las atribuciones de la Administración Provincial del Agua (APA) al Ambiente. Tras los encuentros, el gobernador explicó que abordaron el proyecto de regulación adecuada de la Ley de Acefalía, que prescribe la Constitución Provincial; como así también el proyecto para que el fiscal de Estado sea nombrado por concurso y la Ley de Salud, complementándola con la carrera sanitaria.

Ley de Residencia y Juicios por Jurados

Al referirse al proyecto de Ley de Residencia, el mandatario provincial aseguró que tienen la particularidad de propiciar la rendición de cuentas por parte del gobernador hasta todos los funcionarios designados por el mismo, en el marco de las atribuciones constitucionales del artículo 141. Capitanich también presentó a los legisladores el proyecto de Ley de Juicio por Jurados. La norma plantea que el Jurado estará integrado por 12 miembros y cuando el delito incluya a miembros de las comunidades originarias el jurado estará integrado por miembros de las diferentes etnias.

Luego, fue el turno del análisis del proyecto de Ley de Distrito de Gobierno, el que está enancado en el proyecto de Ciudad Cívica. “Se dan las condiciones para que las sedes de los tres Poderes el Estado estén en un mismo lugar”, afirmó Capitanich. Finalmente, y tras comentar el proyecto de Ley de Regulación de la Pauta Publicitaria, el gobernador aseguró que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley cuyo objetivo es solicitar la autorización de endeudamiento por 79,6 millones de pesos para la adquisición de ambulancias y móviles policiales. “La idea es poder empezar a entregarlos desde el próximo mes de abril”, finalizó.

Por último, Capitanich comentó que con el Bloque opositor acordaron la periodicidad de reuniones, sobre la base de informes no respondidos, iniciativas legislativas que hayan promovido y “que podamos estar de acuerdo”, y la verificación de leyes que no han sido ejecutadas o debidamente reglamentadas.

Los presentes

Los 32 diputados de las diferentes bancadas estuvieron presentes en las dos reuniones consecutivas celebradas con el gobernador Capitanich. El titular de la Legislatura provincial, Darío Bacileff Ivanoff participó de los dos encuentros; mientras que en la reunión con el interbloque del Frente Chaco Merece Más, estuvieron además Beatriz Bogado, Rubén Guillón, Celeste Segovia, Néstor Sotelo, Mariel Gersel, Elda Pértile, Martín Nievas, Viviana Damilano, Mirta Morel, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Enrique Paredes, Clide Monzón, Beatriz Vázquez, Orlando Charole, Néstor Marcón, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Daniel Trabalón y Raúl Acosta.

Del segundo encuentro de Capitanich con diputados también participaron Gladys Altamiranda, Ana María Canata, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Carlos Martínez, Roy Nikisch, Carim Peche, Mariana Salom, Sergio Vallejos, Luis Verdún y Leonardo Yulán.

Lectores: 297

Envianos tu comentario