Política
Grietas en la UCR provincial

Dejando afuera a Rozas y a Nikisch, el radicalismo chaqueño selló la unidad partidaria

El radicalismo, de la mano de Aída Ayala, anunció el consenso de candidaturas de cara a las PASO.

El retorno de Jorge Capitanich a la Gobernación precipitó la unidad partidaria en el radicalismo de cara al escenario electoral del 2015. El renunciamiento de la precandidatura a gobernador de Livio Gutiérrez fue el puntapié inicial para que se dé el tan necesario consenso a la fórmula de Aída Ayala y Bruno Cipolini.

De todas formas, desde algunos sectores del radicalismo consideran que esta "unidad partidaria" es ficticia, ya que el máximo referente y fundador de Convergencia Social, Ángel Rozas, anunció que no participará de la campaña electoral de este año porque se encuentra molesto con el accionar y trato por parte de dirigentes de la líneas internas Somos Parte y NEA.

Si bien esta unidad partidaria mejora el panorama para las aspiraciones de la máxima referente actual del radicalismo chaqueño, en el entorno de Aída Ayala preocupa y mucho la postura adoptada por el exgobernador de no unirse a la campaña y formalizar un verdadero consenso

Tras el anuncio de los acuerdos de este martes por la tarde en el Comité Provincial de la UCR, la precandidata a gobernadora por Unión Por Chaco, Aída Ayala, agradeció el trabajo de la dirigencia radical para superar las diferencias y lograr el "supuesto" consenso partidario.

"Como te extrañé convergencia", manifestó la intendenta de Resistencia, para luego realizar un llamado a la militancia para "salir a seducir a los correligionarios que faltan y a todos los chaqueños que quieren una provincia donde todos tengamos pan, agua y trabajo".

Por el lado de convergencia Social, el presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, expresó que "todos los sectores resignamos algo para poder alcanzar el objetivo primordial de recuperar el gobierno provincial".

El acuerdo

Fuentes reservadas confirmaron a NOVA que el lunes por la noche quedó sellado ante escribano el acuerdo de conformación de listas dentro del radicalismo. Como era de esperar, las principales candidaturas quedaron en manos de Nuevo Espacio Abierto (NEA).

A Convergencia Social le tocó encabezar la lista de legisladores provinciales, donde ya es número puesto Livio Gutiérrez. Además del tercer y séptimo lugar en la lista de aspirantes a la Legislatura Provincial. A ésto hay que sumarle el segundo lugar en la lista de diputados nacionales y tercer, sexto y décimo puesto de la nómina de candidatos a concejales de Resistencia. En caso de obtener un triunfo electoral en las elecciones generales, el 33 por ciento de los cargos provinciales y municipales serían destinados a dirigentes de Convergencia.

Para la línea Somos Parte, además de la precandidatura a vicegobernador de Bruno Cipolini, quedó oficializado que Alicia Azula irá por un nuevo mandato al frente del municipio de Barranqueras, obteniendo además el segundo lugar en la lista de diputados nacionales para el presidente del concejo Municipal portuario Raúl Vinokourov.

Todavía resta saber cuál será la postura del diputado provincial y exgobernador de Chaco, Roy Abelardo Nikisch, otro de los históricos dirigentes que está siendo dejado de lado por la nueva generación radical.

Lo que tampoco fue definido fue el posicionamiento que tendrán en las diferentes listas los dirigentes de los partidos aliados, como ser Libres del Sur, Ari y Base y Principios, que todavía no arreglaron nada.

De todas formas, todavía queda tiempo para el cierre de conformación de frentes y alianzas en el cronograma electoral.

Lectores: 473

Envianos tu comentario