La Provincia
Sáenz Peña festejó su 103 años

Aniversario con el tradicional acto protocolar de la ciudad Termal

El intendente Cipolini en el acto por el aniversario 103 de la ciudad de Sáenz Peña.

El domingo se llevó a cabo el acto central de los festejos en el Museo de la Fundación. El intendente Gerardo Cipolini valoró que estos primeros años de la segunda centuria, "encuentra a nuestra a Sáenz Peña en un estado de desarrollo que nos llena de orgullo".

En el palco central, el jefe comunal estuvo acompañado de concejales, funcionarios de su gabinete, autoridades judiciales, fuerzas militares y policiales, integrantes de asociaciones civiles y comerciales, instituciones del medio, de las colectividades y el pueblo de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Después de la presentación de los pabellones nacional y local y de entonar el Himno Nacional, el intendente Cipolini otorgó al doctor Volgemann una placa distintiva, en honor al esfuerzo y trabajo realizado durante sus más de 50 años como profesional de la salud. Sobre todo, en reconocimiento a la pasión y vocación que demostró, y sigue demostrando al atender a los ciudadanos saenzpeñenses. También, el Ejecutivo municipal, recibió por parte de diputados provinciales la declaración legislativa de Interés Provinciales.

Más tarde, don Manuel Llobet, un residente de esta ciudad, recordó que llegó a Sáenz Peña en el año 1936 para instalar una fábrica de caramelos en calle 14 entre 9 y 11. "El Chaco era puramente algodonero. Si el año era bueno, miles de personas venían a juntar capullo por capullo, porque no había cosechadoras. Si el mercado iba bien, a los trabajadores les pagaban por adelantado un año; pero en el año '37 sufrimos un terrible sequía y no pudimos cosechar nada".

El mensaje de Cipolini

El intendente recordó que al festejar Sáenz Peña sus primeros cien años de vida, "la ciudad comenzaba a transitar raudamente su entrada hacia su segunda centuria. La cual, en sus tres primeros años de vida, la encuentra en un estado de desarrollo que nos llena de orgullo. Clavada en el corazón del Chaco, y orgullosa capital del algodón".

Gerardo Cipolini también indicó que 103 años atrás, "la historia de nuestra querida Presidencia Roque Sáenz Peña se inició precisamente en este espacio físico donde nos encontramos en estos momentos. Describiendo las zozobras y avatares que soportaron aquellos primeros pobladores; entre ellos, la tremenda sequía aludida por el vecino Llobet.

"Ese año, en siete meses no cayó ni una gota de agua. Lo que, paradojalmente, sirvió para que Sáenz Peña descubriera sus aguas termales de la mano del intendente Pavlotsky. Quien desesperado por la falta de agua, pidió ayuda al Gobierno Nacional que envió un equipo de perforación para buscar ese líquido vital. La encontró, pero era tan salobre que no podía ser consumida; y después, el intendente vuelve de Buenos Aires con el análisis químico de estas aguas. Lo que demuestran que son aguas termales de alta probabilidad curativa, las segundas del mundo y las mejores de Latinoamérica", agregó Cipolini.

"Sáenz Peña hoy crece por decisión de sus hijos, y su potencial es prácticamente infinito. Sé que, en algún momento, llegarán el agua y el gas; y cuando ello suceda, estos elementos junto con el Ferrocarril y nuestro Parque Industrial, será las posibilidades de crecimiento sin límite", agregó.

Pedido de cumplimiento a Capitanich

"No quiero dejar pasar esta oportunidad para celebrar el regreso del señor gobernador a la provincia del Chaco. Porque le vamos a pedir que, aquel formal compromiso que él y yo asumiéramos aquel 1° de marzo del Centenario de recuperar para Sáenz Peña nuestro Cine Español, sea cumplido. Estoy seguro que el señor gobernador honrará su palabra", remarcó el intendente de la Ciudad Termal.

"Cuando comencé mi gestión, puse como lema que pretendía crear aquí la conciencia ciudadana, rescatarnos a todos y cada uno de nosotros. Para que dejáramos de ser meros ocupantes de un espacio común físico y nos transformáramos en actores de nuestra historia comunitaria. Y puedo decir con satisfacción que parte de ese camino lo hemos recorrido, y se manifiesta a través de distintos escenarios. Todos somos parte de la construcción de Sáenz peña que nos llena de orgullo”, concluyó el ejecutivo municipal.

Tras las palabras del intendente Cipolini, se procedió al desfile cívico militar, donde además participaron agrupaciones gauchas, colectividades extranjeras y el eco clubes.

Lectores: 202

Envianos tu comentario