Judiciales y Policiales
Registro Civil y juzgados paralizados

Preocupante: tras la falta de respuestas jueces analizan realizar medidas de fuerza

Al paro de trabajadores judiciales, se podría sumar una huelga de jueces y magistrados.

En una nueva asamblea realizada en la vía pública, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales evaluó la respuesta del STJ, que deriva a la legislatura el tratamiento de una respuesta para el reclamo salarial de jueces y funcionarios. "Nos respondieron todo lindo hasta que en la parte resolutiva nos mandaron a la Cámara de Diputados", sintetizó Gustavo Serrano, presidente de la Asociación.

¿La lectura de esa respuesta? Realmente esperábamos otra cosa. Esperábamos que al menos digan que están acompañando este reclamo, más allá de decir que es legítimo. Hubiéramos esperado un acompañamiento más oportuno. No era una cuestión formal para que nos digan quién iba a resolver este problema, lo que queríamos era una expresión de apoyo", amplió.

Entre los jueces, que se reunieron en la vereda, reina ya la impaciencia ante la seguidilla de negativas a su reclamo de urgente recomposición salarial: primero en una audiencia en la Cámara de Diputados, luego en el Ejecutivo con el ministro de Economía y ahora ante la "tibia" respuesta del Superior Tribunal.

El pedido

"En la nota que enviamos al STJ se le pedía al superior que dicte una resolución declarando la emergencia y que sea resolución sea remitida a la legislatura. Porque en la respuesta dice "cómo ellos mismos dicen", lo que nosotros dijimos fue que dicten la resolución y que se remita al Poder Legislativo porque sabemos que es de voluntad legislativa. El motivo del reconocimiento era para obtener la voluntad de un reconocimiento que evidentemente no tienen y por otro lado era ver si de esta manera podíamos apurar un poco los tiempos en algunos amparos que tienen juicios planteados y lograr que a partir de la declaración de emergencia se resuelvan en tres meses y no un año", explicó Fernando Lavenás, secretario general de la Asociación de Magistrados.

Medidas concretas

La necesidad de una recomposición salarial inmediata ya fue planteada ante el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. La respuesta del STJ lleva a los magistrados a evaluar la posibilidad de tomar medidas.

La pregunta concreta quedó planteada al final de la reunión: "Ante la tibieza de esta respuesta ¿nosotros vamos a seguir haciendo esto o vamos a tomar medidas concretas?". Los presentes acordaron que la cuestión es, cuanto menos, oportuna. Por eso se determinó tomar una decisión institucional mediante votación que se realizará el próximo martes 31 a las 11 de la mañana en la Cámara del Crimen Nº1.

Lectores: 270

Envianos tu comentario