Interior
Plan Ahí

Domingo Peppo concretó convenios por 140 nuevas viviendas para localidades interior provincial

Durante la firma del convenio, la intendenta de Miraflores, Isabel Speciale.

Potenciando el trabajo participativo, la inclusión social y el desarrollo humano mediante la construcción de viviendas, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- concretó convenios con distintas localidades para nuevas obras desde el Plan Ahí. Esta gestión, realizada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, representará 140 nuevos hogares para familias chaqueñas a lo largo de todo el territorio provincial.

El acuerdo se concretó con jefes municipales de Colonia Benítez, Cesar Falcón; de Fuerte Esperanza, Walter Correa; de Gancedo, Alberto Korovaichuk; de La Eduvigis y Selvas del Rio de Oro (que depende administrativamente de dicho municipio) Estela Carina Mitoire; de Napalpí (colonia aborigen dependiente de la administración del municipio de Machagai) Héctor Vega; de Miraflores, Isabel Adriana Speciale; de Presidencia Roca, Jorge Batalla; de Avia Terai, Héctor Pallares; de Concepción del Bermejo, Pablo Curín; de la Isla del Cerrito, José Luis García; de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; y de Puerto Eva Perón, Belkis Ávalos. Se hizo presente además la Directora Nacional del Plan Ahí, Silvia Esteban y subsecretaria de Abordaje Territorial de la provincia, Mirta Tichy.

Cada localidad acordó 10 viviendas, que significan una inversión superior a los 2,5 millones de pesos por conjunto habitacional y un monto total que asciende a cerca de 33 millones de pesos para concretar este significativo conjunto de viviendas.

El Plan Ahí amplía y consolida la presencia del Estado nacional en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente, promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.

El mismo implica que en un primer momento se conformen Mesas de Gestión Local con integrantes de instituciones, organizaciones sociales, municipios y vecinos, quienes identifican las distintas problemáticas sociales y luego definen casos y familias prioritarias a atender y a ser beneficiarias de las obras proyectadas. En la provincia estas son coordinadas por Desarrollo Social, que también se encarga de llevar la información del trabajo social para ver potenciales beneficiarios, luego el Instituto de Vivienda y el Ministerio de Infraestructura realizarán el aporte técnico para la proyección de las obras necesarias.

"Es un grupo de viviendas que tienen la particularidad de surgir de la demanda de una mesa de concertación local donde participan todos los sectores, desde ahí se gestiona a nivel nacional donde desde la Subsecretaría de Vivienda aporta los fondos y recursos para el financiamiento. También hay una fuerte participación de lo que es el Ministerio de Desarrollo Social. Esa es la particularidad que tiene, que intervienen distintos organismos y que permite ejecutar viviendas en función de esa demanda, que son pobladores y familias de escasos recursos, lo que es muy importante porque se suma a todo lo que estamos haciendo dentro de la política habitacional que llevamos adelante desde el Instituto de Vivienda" detalló Peppo durante la firma de convenios, tras felicitar el trabajo integrado de profesionales de Desarrollo Social, del estado nacional y del Ipduv junto a los vecinos y las comunidades.

En tanto, Silvia Esteban remarcó que esto plasma los ejes de trabajo sobre los derechos, la inclusión y la calidad de vida y destacó la positiva aplicación que tuvo en Chaco: "La provincia se apropió del programa y eso es lo que verdaderamente plasmó Alicia Kirchner en el momento en que se lanzó el programa. Lo han tomado y van trabajando en todas las localidades". Asimismo, agregó: "Las mesas de Gestión fueron planteando las prioridades al momento de adjudicar en las distintas etapas, esta concepción de comunidad organizada que debate con sus municipios nos parece que es lo que más arraiga en la sociedad y que es impulsora para mejorar la calidad de vida".

Lectores: 324

Envianos tu comentario