La Provincia
En medio de paros y disputa por las PASO

Capitanich inauguró 512 kilómetros de fibra óptica del plan "Argentina Conectada"

"Argentina Conectada" fue presentada en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes, desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno la inauguración del “anillo Norte” de la red de fibra óptica que forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Esta primera parte comprende una traza de 512 kilómetros entre Las Palmas, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña y su interconexión con Resistencia.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó el cambio paradigma respecto al acceso de la tecnología que propone la red de fibra óptica garantizando la universalidad del servicio con una plataforma de acceso de calidad homogénea a un costo muy razonable. “De lo contrario la tecnología genera una diferenciación cualitativa en el sentido de que excluye automáticamente por nivel de ingresos”, explicó.

De igual manera, aseguró que esta inversión beneficiará al sistema de seguridad, sanitario, educativo, al comercio, a la industria y a la mejora integral de los servicios públicos. Para ello, se implementará el sistema conexiones inalámbricas (wifi) para las plazas públicas, las escuelas, los hospitales y centros de salud. No obstante, destacó la importancia de llegar a las familias, lo cual se conoce como última milla. “Así una persona con una notebook puede aprovechar ese espacio y acceder a una tecnología de última generación”, manifestó.

El plan inicial comprende a 39 localidades pero se aspira a llegar a un total de 59 jurisdicciones en el transcurso del corriente año. “Esta herramienta llegó para quedarse y de nosotros depende el uso cualitativo que le demos, para que sea una herramienta que mejore sustancialmente de la calidad de vida”, manifestó.

La inversión total de la obra es de unos 237 millones de pesos, mientras que la cifra para 89 mil conexiones domiciliarias ronda los118 millones de pesos. Con esto se pretende llegar a dos tercios del número de hogares, es decir al 85 o 90 por ciento de la población, lo que constituye un avance cualitativo extraordinario. “Todo esto no es gratuito, demanda una gran inversión que se está haciendo desde el gobierno nacional gracias a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Lectores: 607

Envianos tu comentario