Política
Cronograma de las PASO

El viernes 3 de abril vence el plazo para la presentación de listas

María Luisa Lucas, presidenta del Tribunal Electoral de la provincia.

La presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, confirmó que el próximo viernes 3 de abril vence el plazo para la presentación de las listas de cara a las Primarias del 24 de mayo.

“Si está en el cronograma se respeta. Es el cierre de listas, todos los partidos políticos están preocupados en presentarlas. No se cambia”, aseguró la magistrada, con respecto a que el viernes 3 de abril, en coincidencia con el viernes Santo, se producirá el cierre del plazo para la presentación de las listas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 24 de mayo.

Además, la ministra del Superior Tribunal de Justicia ratificó que: “la ley dice claramente que para las PASO, y seguramente para las generales también, que 30 días antes de la fecha de los comicios, es decir el 24 de abril, comienza la campaña electoral, y 20 días antes las propagandas televisivas”.

Las campañas publicitarias

Lucas aseguró que todas las campañas publicitarias iniciadas antes de las fechas fijadas oficialmente “están afuera de la ley”. No obstante, aclaró que las normativas vigentes no facultan al Tribunal Electoral para establecer sanciones a quiénes las infrinjan.

Finalmente, la funcionaria advirtió que la justicia de Faltas sí tiene facultad para sancionar a candidatos que violen el Código de Faltas a través de contravenciones, como la instalación de cartelería electoral. En esos casos, se podrán determinar arrestos, allanamientos, secuestros y/o multas.

Lectores: 402

Envianos tu comentario