Legislativas
Tras la reunión con los gremios

Desde el Ejecutivo resolvieron aumentar 500 millones de pesos más a la masa salarial desde marzo

La reunión del Ejecutivo con los gremio docentes por el acuerdo salarial.

El ministro de Educación Sergio Soto recibió el martes a los delegados paritarios de 11 de los 12 gremios docentes provinciales, para comunicarles el monto del presupuesto destinado al ajuste de salarios de este año, que será de $ 500 millones más que el año pasado a partir del 1º de marzo.

Soto comenzó informando que se amplió el número de escuelas chaqueñas que cumplieron los requisitos de la ley 7310 de reparación y mantenimiento escolar, ya que ahora son casi 600. De ellas, dijo el ministro, 257 ya estaban en obras, unas 150 comenzarán a recibir el mes próximo las partidas y otras 180 tienen sus solicitudes en trámite.

Luego anunció que se abonarán las deudas salariales con los docentes de Sadop, que en los próximos días se dará a conocer las fechas de pagos de los proporcionales de vacaciones para los docentes que han realizado suplencias durante 2014, y remisiones para comedores escolares.

Seguidamente, el ministro advirtió que la disposición del gobierno es que la negociación paritaria continúe teniendo validez anual, y que en la discusión del reparto de la masa presupuestaria destinada a aumentos salariales se tengan especialmente en cuenta los nuevos puestos laborales y a los maestros a jubilarse que, según destacó, las proyecciones del ministerio sitúan este año en el 20% del plantel docente provincial, para todo lo cual invocó la “buena voluntad” de las partes.

El pedido, los presentes

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Aquisgrana; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el subsecretario de Administración y RRHH, Martín Mernies; y el asesor legal Matías Ghiggeri. Los delegados paritarios gremiales que concurrieron a la reunión informativa fueron Rosa Petrovich, de Atech; Daniel Aguirre, de Utre-Ctera; Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación; Ángel Godoy, de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios, Enrique Soto, secretario adjunto de Fiud; entre otros.

Los paritarios reiteraron a Soto las principales reivindicaciones gremiales que se condensaron en tres puntos. El primero fue el reclamo de una recomposición para los sueldos pagados en 2014 cuando fracasaron las paritarias y el aumento salarial se saldó con un decreto del gobierno que lo fijó en el 25%, notoriamente por debajo de la inflación.

Luego solicitaron -como gesto de buena voluntad- la devolución de los descuentos de sueldo por los días de huelga que se hicieron en protesta por aquel decreto; y por último que el incremento de este año al menos se equipare con la inflación registrada en 2014, que sea retroactivo al 1º de enero, y que se dirija al incremento del valor punto y el sueldo básico, y que no vaya a engrosar sumas en negro.

Conjuntamente, demandaron que se anuncie cuanto antes algún incremento previo a la resolución de la paritaria, y que no se espere hasta marzo para incrementar el sueldo, como sucedió el año pasado. Otros paritarios solicitaron que se aclare rápidamente si la masa presupuestaria ofrecida será sólo para salarios, o también deberá repartirse con los nuevos puestos y las reestructuraciones del nomenclador. Todos estos temas seguirán en discusión desde el próximo miércoles 4 de febrero, en las sucesivas reuniones paritarias.

Lectores: 188

Envianos tu comentario