Política
Consejo Provincial

Garantizaron la continuidad y profundización de las políticas de seguridad pública

El gobernador electo se va sumando a la agenda de reuniones de cara a su asunción el 10 de diciembre.

Con la presencia del gobernador electo Oscar Domingo Peppo, Jorge Capitanich encabezó este lunes una nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En la ocasión, garantizaron la continuidad y profundización de las políticas de seguridad pública y anticiparon que en la próxima gestión de Gobierno se jerarquizará el área de seguridad dentro de la estructura gubernamental.

Además, acordaron incrementar la frecuencia de las reuniones del Consejo e incentivar el Observatorio de Seguridad Pública, la Dirección de Control Policial y el régimen profesional de la Policía. Al hacer uso de la palabra, Capitanich expuso algunos aspectos claves del Plan de Seguridad de la provincia y destacó el cumplimento estricto del artículo Nº 13 de la Ley de Seguridad Publica Democrática, que establece la designación de un funcionario sin estado policial al frente de la Secretaría de Seguridad.

Entre los logros más significativos de su gestión, el gobernador resaltó la reformulación del Sistema de Seguridad Pública, estableciendo diversos subsistemas como el de Seguridad Preventiva, el Penitenciario Provincial y el efectivo trabajo realizado en el ámbito de la Seguridad Vial. Participaron de la reunión legisladores, funcionarios del Poder Judicial, fuerzas de seguridad, foros vecinales de seguridad y funcionarios que trabajan en la órbita del Ministerio de Gobierno.

“Queremos jerarquizar el área de seguridad”

El gobernador electo, Domingo Peppo manifestó que la idea es seguir trabajando con el Consejo en forma permanente para profundizar la seguridad ciudadana democrática. “Queremos jerarquizar el área de seguridad, entendiendo que se trata de un tema complejo, sistemático, multidisciplinario y que es transversal a todas las áreas de gobierno”, manifestó Peppo.

Anticipó así que la Secretaría de Seguridad se convertirá en Ministerio de Seguridad y definió tres nuevas áreas que conformarán la cartera: Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Planificación y Operación. Por otra parte, planteó la posibilidad de separar el sistema penitenciario del sistema policial, el cual quedaría en manos del Ministerio de Gobierno.

Peppo destacó el enfoque sistémico de las políticas de seguridad pública y aseguró que las mismas continuarán en el marco de un programa de crecimiento, desarrollo e inclusión social, que se articulará con áreas claves como educación, cultura y deportes.

Lectores: 114

Envianos tu comentario