La Provincia
Pensando en las vacaciones

El Instituto de Turismo firmó convenio con hoteleros y gastronómicos

Saife y la vicepresidente del mismo organismo, Dra. Patricia Petray firmaron un convenio de cooperación con hoteleros y restaurantes.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Nacho Saife y la vicepresidente del mismo organismo, Dra. Patricia Petray firmaron un convenio de cooperación con hoteleros y restaurantes para la promoción de los “Sabores Regionales del Chaco”, a fin de que los visitantes y turistas que visiten la provincia tengan la posibilidad de deleitarse con los platos típicos que caracterizan nuestra gastronomía.

De esta manera, los restaurantes: Servifiestas, Valentino Restaurant, Nanas de Cebollas, Almacén Gourmet y La Biela incluirán en sus menús las comidas que caracterizan a nuestra zona. Así también los hoteles de la ciudad de Resistencia, Colón, Niyat Urban, Casa Mía, Marconi y Del Pomar ofrecerán algunos de ellos, promoviendo que quienes se alojen en ellos puedan conocer aún más sobre “El Secreto de Argentina”.

La iniciativa apunta a fortalecer los productos turísticos que se ofrecen en la provincia y a revalorizar lo nuestro con el objetivo de continuar posicionando a Chaco como destino destacado dentro del Litoral Argentino. Además, busca ofrecerles una nueva experiencia a quiénes visitan Chaco, para permitirles conocer de cerca los sabores que hacen a nuestra identidad.

Alimentos con historia

El programa gastronómico denominado “Sabores Regionales del Chaco”, previsto en el Plan Estratégico Chaco Explora fue elaborado por un grupo de estudiosos y trabajadores relacionados a la historia y a la cocina, que se encargaron durante más de dos meses de recorrer la provincia y realizar entrevistas a los lugareños de cada localidad para recabar información sobre sus productos y costumbres alimenticias.

Del estudio resultó que existen tres territorios bien diferenciados divididos en el río, el monte impenetrable y la chacra. Donde predominan, en el primero, las costumbres de criollos e inmigrantes españoles e italianos, quienes realizan la cocción a la olla y frita, siendo los alimentos más consumidos el pescado, el maíz, la mandioca, los cítricos, el mamón, el maracuyá, el ñangapirí y la mora.

Por su parte, en el monte impenetrable, donde se encuentran arraigadas las costumbres de los pueblos originarios Wichí y Qom, las de inmigrantes alemanes y las de criollos, se consumen principalmente animales y frutos silvestres, mieles, carne de chivo, tuna, calabaza, zapallo, melón y sandía. Alimentos que son generalmente cocidos al rescoldo, la parrilla o la olla.

Por último, en el territorio de la chacra, de la mano de los inmigrantes de Europa Oriental y de la etnia Moqoit, predomina el consumo de la carne de cerdo, embutidos y ahumados. Sumándose la carne de ñandú y una importante variedad de licores, tartas y masas, por lo que el horneado es una de las formas de cocción más utilizada.

Lectores: 173

Envianos tu comentario