La Provincia
Prevención

Llegó el calor y comenzaron los operativos contra el dengue

Los trabajos de fumigación y desmalezado se repiten en varios puntos del Gran Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública culminó el ciclo de operativos de control larvario y promoción de hábitos saludables para prevenir dengue y chikungunya en barriadas del área Metropolitana. En ese contexto, se reiteró la convocatoria a los vecinos a continuar las tareas de higiene en sus hogares para evitar la proliferación de vectores transmisores de estas enfermedades.

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, felicitó a todos los equipos especializados del Programa de Control de Vectores por la exhaustiva tarea llevada adelante en Barranqueras, Fontana y Resistencia. “Los equipos sanitarios tuvieron un desempeño muy positivo en cuando al levantamiento de muestras y al vínculo con cada vecino, lo que permitió culminar esta etapa de operativos de manera exitosa”, valoró.

Desde el pasado mes de agosto, la cartera sanitaria emprendió un minucioso estudio de campo en las 12 áreas programáticas del Gran Resistencia que presentaron casos de dengue en el 2009. Esta acción consistió en evaluar los tipos de especies de larvas y el grado de infestación de mosquitos transmisores, para obtener índices aédicos y determinar riesgos. En cada operativo, además, se brindó información a los vecinos sobre la importancia de participar activamente en el cuidado propio y de su comunidad con medidas preventivas.

La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, anticipó que los resultados de este operativo permitirán tener una visión integral de los sectores de mayor riesgo de contagio. “Es importante que cada vecino continúe con las medidas de prevención e higiene en su hogar y en su barrio, así los riesgos disminuirán considerablemente”, ponderó.

El relevamiento larvario se realizó en las áreas programáticas del hospital Perrando y de los centros de la salud Villa Don Andrés, Villa Don Alberto, General Belgrano, Villa Elba, Barrio España, Villa Forestación, Villa Libertad, el Lote 203 Villa Don Bosco y Mujeres Argentinas, entre otros.

Medidas de prevención

En un apartado, Irigoyen animó a todos los vecinos a realizar diariamente “la tarea de los 10 minutos”. Esta propuesta consiste en dedicar al menos ese tiempo, al día, a revisar en detalle la presencia de cacharros que puedan acumular agua en el hogar y sus alrededores.

“Muchos de los recipientes donde el vector transmisor de dengue y chikungunya se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), en ese caso, deben ser desechados”, indicó. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Asimismo, especificó que cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. “Las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito”, ejemplificó y pidió a los dueños de gomerías “extremar cuidados”.

Otra de las medidas más efectivas para evitar la proliferación de los vectores es mantener la higiene en los patios, jardines y lugares comunes, conservando el césped cortado y eliminando la maleza.

Lectores: 135

Envianos tu comentario