Legislativas
Fin del conflicto

Capitanich actuó como mediador y el STM suspendió la medida de fuerza

Luego de dos días calientes en la capital, los municipales aflojaron la cuerda.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes con los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, para mediar ante el conflicto por el cual el gremio adoptó medidas de fuerza por tiempo indeterminado. En ese contexto se acordó una tregua y la suspensión del paro hasta el próximo miércoles.

El primer mandatario actuó como mediador para garantizar la paz social en la ciudad y anticipó que analizará distintas alternativas para solucionar el conflicto. De la reunión, realizada en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el subsecretario de Hacienda, Gustavo Moschen y el secretario General del STM, Jacinto Sampayo, acompañado del resto de las autoridades de la comisión directiva.

El conflicto se generó luego de la resolución judicial que suspendió el reciente pase a planta de más de 700 trabajadores municipales, dando lugar a una presentación de la Defensoría del Pueblo. “Vamos a buscar estrategias para resolver el conflicto en armonía”, aseguró Capitanich y garantizó la estabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales, pero explicó que la preocupación radica en el impacto fiscal y financiero que el pase planta tendrá en el municipio.

El gobernador detalló que según el cronograma salarial de Resistencia aún resta para este año un aumento para los trabajadores municipales del 7 por ciento en diciembre; que actualmente implica (con los aportes y contribuciones) casi 84 millones de pesos, que en 2016 podría llegar a 1112 millones. “Es por ello que se deberá analizar la evolución de la coparticipación y de recursos propios, que podría estar afectada”, explicó.

Remarcó que se analizará la resolución judicial y los mecanismos que permitan cumplir la ordenanza presupuestaria y los mecanismos de previsión financiera para que no se afecte la capacidad financiera del municipio de pagar en tiempo y en forma las obligaciones. Además desde el sindicado informaron que hay trabajadores en condición de jubilarse, detalle que será tenido en cuenta para la posibilidad de ingreso de nuevo personal.

El gobernador comentó que Sampayo, como secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, pidió la intervención en otros municipios donde hay conflictos. En ese marco, Capitanich, como gobernador de la provincia, se comprometió a trabajar para encontrar los mecanismos de conciliación y resolver los problemas existentes en Hermoso Campo, Gancedo, Puerto Bermejo, Quitilipi, Machagai, Concepción del Bermejo y La Tigra.

Además anticipó que, paralelamente a la resolución del conflicto, se pondrá en contacto con las autoridades actuales de la Municipalidad de Resistencia para poder hacer una transición ordenada.

Satisfacción y tregua

“Fue una reunión satisfactoria”, describió Sampayo y destacó la buena predisposición e intención de Capitanich para resolver el conflicto. Así confirmó que suspendieron la medida de fuerza hasta el miércoles próximo, teniendo en cuenta el compromiso del gobernador y las elecciones del domingo.

Lectores: 113

Envianos tu comentario