NOVA Show
Del 6 al 11 de octubre

Arranca el 37º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro

Conferencia de prensa- Encuentro y Fiesta pcial. del Teatro.

En conferencia de prensa, este martes 6 de octubre, en el segundo piso de Casa de las Culturas, el presidente del Institutol de Cultura, Edgardo Pérez, la Directora de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Alejandra Antonietti; y el referente local del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Padelin ofrecieron detalles de lo que será el 37º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro 2015, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de su Dirección de Teatro, y la Asociación Civil Teatral La Estigia, de San Bernardo

Del miércoles 7 al domingo 11 de octubre, la máxima fiesta del teatro provincial tiene el objetivo de seleccionar el espectáculo que representará al Chaco en la próxima Fiesta Nacional. Asimismo, se elegirán otros dos espectáculos que participarán en la Fiesta Regional del Teatro junto con la obra ganadora de la Fiesta Provincial.

En esta oportunidad, participarán elencos de Resistencia y de distintas ciudades del interior, como La Tigra, Charata y Machagai.

Pérez: “Seguir democratizando la disciplina”

El titular del Instituto de Cultura del Chaco se refirió a esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, como un espacio “que habla de una política ininterrumpida de promoción del Teatro” y que durante lo que será la gestión del flamente gobernador Domingo Peppo “Cultura seguirá trabajando para continuar democratizando la disciplina: es muy importante la continuidad de esta fiesta y el poder ver en ella reflejada una política de Estado articulada con el esfuerzo del INT y las asociaciones civiles (este año le tocó el turno a La Estigia, de San Bernardo)”.

Además, Pérez remarcó que estas jornadas nos permitirán “ver cuál será finalmente la obra chaqueña que nos representará en los distintos escenarios del país y la Fiesta Nacional”.

Padelin: “Una maratón teatral”

A su turno, Padelin agradeció la cogestión junto al Instituto de Cultura de la Provincia, y se refirió “al teatro como una síntesis de todas las artes que nos sirve para evaluar el estadío de la actividad en la provincia”. Recordó que no es un dato menor que esta Fiesta y Encuentro es uno de los más antiguos de Argentina “37 años para los teatristas y la gente con un público creciente año tras año”.

Respecto de las propuestas, el referente local del INT destacó que durante las cinco jornadas habrá “propuestas para todo público” y que “el miércoles especialmente habrá propuestas infantiles, mientras que el cierre será en Casa de las Culturas, con un espectáculo gratuito de gran nivel”.

Respecto del precio popular de las entradas a $30, destacó que “lo recaudado será un aporte a las salas independientes de la ciudad (Sala 88, Galatea, CECUPO, La máscara), que albergarán las jornadas del encuentro”. Las mismas podrán adquirirse una hora antes de cada función.

Padelín reflexionó acerca de lo que significa esta ocasión en pos de “sumar para que la gente pueda apropiarse de la teatralidad chaqueña”, mientras que en cada jornada habrá demás espacios de taller y capacitaciones para teatristas en lo que describió como “una maratón teatral”.

Fiesta, encuentro, rito

Finalmente, Alejandra Antonietti, titular de la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura, se refirió a la fiesta como “punto de encuentro importante de la gente con el teatro” además de considerarlo como impulsor quizás de “las ganas de la ‘gente común’ y docentes, por escribir teatro”.

Antonietti se refirió también a esta fiesta como el fruto de un camino de gestión cultural y destacó “el trabajo cotidiano de los compañeros de todos los días, ese motorcito silencioso: gente que no figura todos los días en la prensa, pero que hicieron la lucha desde sus muchos años de teatro”.

Afirmó que está Fiesta “es mucho más que eso, es encuentro porque ya es un rito, una invitación especial para compartir lo mejor y lo actual de la dramaturgia local”.

El jurado

El jurado encargado de seleccionar las obras que participarán en ambas instancias estará integrado por reconocidos teatristas como ser Claudia Peña, titiritera del grupo La Faranda de la provincia de Salta; Gladis Contreras, actriz y productora teatral de Santa Fe, y el cordobés Rodrigo Cuesta, actor y director.

LA GRILLA

La competencia iniciará este miércoles a las 15hs, donde el elenco de La Máscara Teatro presentará el espectáculo de títeres “El granero de Primitivo” en su propia sala ubicada en la calle Posadas 76.

A las 20, también en el teatro La Máscara, se presentará la obra “Lagunas” del grupo La Fábrica de Artes, de la ciudad de Resistencia. Seguidamente, a las 21:30 se presentará en el teatrín del Centro Cultural Alternativo (Ce.Cu.Al) la obra “Las hijas idiotas”, por el grupo Los del Callejón, de la ciudad de Resistencia, quienes darán una segunda función a las 23hs.

La programación continuará el jueves a las 15, en Sala 88 con una función del espectáculo infantil “Los cuentos de la Abuela Marabichú”, por el grupo Sala 88. A las 20, se presentará la obra “La leyenda del Mate Cosido” en el Centro de Cultura Popular (Ce.Cu.Po) ubicado en Cervantes 750.

Por su parte, el elenco Los del Callejón volverá a subir a escena con otro espectáculo, “Martha Stutz”, en La Máscara Teatro, a las 21:30. Seguidamente, a las 23, en el Ce.Cu.Po, se presentará la primera función de la obra “X é Y, dos incógnitas”.

El viernes, arrancará a las 15, en Sala 88, donde nuevamente su elenco presentará otro espectáculo infantil: “Con sabor a gelatina”.

A las 20, en Sala Galatea (Mendoza y Echeverría) la obra “Hay que apagar el fuego”, del grupo Siglo 21, de la ciudad de Charata.

A las 21:30, el Grupo Superescénicos, de la ciudad de Machagai, presentará su obra “De color rojo carmín” en Sala 88.

Finalmente, a las 22:30, el espectáculo de humor “El Stand Up de Sala 88”, en su propia sala.

La jornada teatral del sábado comenzará a las 21, con la participación del Grupo Apuntes, de la localidad de La Tigra, que pondrá en escena la obra “Bar de campo”, en Sala 88. Ese sábado culminará en el Ce.Cu.Po, donde se presentarán dos funciones más de la obra “X é Y, dos incógnitas”, una a las 22 y la otra a las 23.

Para la jornada del domingo –último día de la competencia provincial- a las 18:30, en Sala Galatea, está prevista la presentación del Grupo Galatea, de la ciudad de Resistencia, con un espectáculo para toda la familia: “Novecento Circus, una familia de circo de 1900”, quien cerrará la lista de espectáculos aspirantes a ganar la fiesta provincial.

Cierre

El domingo 11 de octubre, a las 20.30, en la Casa de las Culturas, y mientras delibera el jurado, se presentará la obra invitada Bom Bim Bam, del Grupo Amichis, de Buenos Aires, como parte del programa INT Presenta, que pertenece al Instituto Nacional del Teatro.

Un espectáculo gratuito para chicos y grandesque invita a sumergirse en el universo beckettiano. Seguidamente, se prevé el acto de cierre donde se sabrán las obras seleccionadas.

Lectores: 249

Envianos tu comentario