Judiciales y Policiales
"Carbón Blanco y Lesa Humanidad"

Resolución de sentencia con gran impacto que protagonizó la provincia del Chaco en la causa

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. Carlos Martín Amad.

Por Andrea Alsina, especial para NOVA

El fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. Carlos Martín Amad, un hombre que nació y creció en General Pinedo, localidad ubicada a 279 kilometros de la ciudad capital Resistencia Chaco. Sus padres de profesión docente a quienes agradece enormemente la formación y la educación obtenida en escuela pública. El letrado, finalizó su carrera de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste accedió a la comunicación con NOVA.

En diálogo con NOVA, en su oficina de Pellegrini 526 de Resistencia y con enorme responsabilidad ciudadana, dio detalles de las causas de Lesa Humanidad dio su opinión del gran paso que dio el Ejecutivo en crear una Secretaria de Derechos Humanos, comentó que las causas de este tipo tienen un largo recorrido de los años 97-98-99-2000-2001 en las Provincias de Corrientes, Formosa Chaco y Salta donde comienza con el juicio por la verdad. Y además, tomó forma en otras jurisdicciones de naturaleza jurídicas “Sui Generis” da sus primeras audiencias orales y públicas, se tomaban testimonios de viejos expedites, de Ley 20840. Y se empezó a reconstruir historias de esas causas, donde a cargo de la fiscalía estaba el Dr. Jorge Eduardo Aguad quien fue su jefe y su mentor. Él llevó adelante todos los juicios y las investigaciones completas y colaboraba en el equipo de trabajo del nombrado.

En ese momento estaban Flores Leyes que era el fiscal federal de primera instancia y el Dr. Roberto Masoni que era fiscal de Cámara actualmente detenido en la Unidad Provincial Nº 7. Así dio comienzo a todo el trabajo en soledad porque el Poder Judicial no aporto colaboración.

Luego, lograron tras mucho esfuerzo, anular las Leyes de Impunidady llevar a juicio la causa, de la Masacre de Margarita Belén con el prófugo Toso por el cual se juzgó una parte de la Brigada de Investigaciones en la Causa Caballero. Y actualmente, investiga Ligas Agrarias.

Una parte de la causa Caballero ingresan en esto, policías al ex fiscal federal, al juez federal Córdoba y Casco que era del Servicio Penitenciario que van a juicio por tortura a presos políticos. .Amad hizo referencia a que tanto tiempo estuvieron solos.

“En esta lucha de madres e hijos era todo el apoyo de las víctimas que iban a diario, Amanda Mayor de Pierola que ya no está, las familia Samudio, Francen, Tierno y familia Molfino. Además los Chachi, Quintana y Mario Bosch”, detalló el fiscal.

También el Estado provincial crea la secretaria de Derechos Humanos y el comité para la Tortura, algo que lo tiene como precursor al Chaco - Mediante esto se llegó al tema Cárbon Vegetal S.R.L en Quitilipi, que fue llevado adelante por la dra. Niremberger tras un camino sobre la investigación en Sáenz Peña, denuncia hecha por la aduana, en un conteiner a salir a Portugal y el Puerto de Buenos Aires.De lo cual se llega a juicio luego de larga y ardua tarea.

De esa forma se llega a las cabezas que organizan este contrabando, por lo que se inicia juicio a Salvatore, Gorosito, Pérez Parga y Esquivel en escasa síntesis donde en esto se ve envuelta no solo el tema drogas, también el blanqueamiento de dinero por medio de redes inmobiliarias en la cual Carbón Blanco es un hecho precedente de la causa de lavado, la cual la instrucción fue delegada al Ministerio Público Fiscal el Dr. Sancerri junto a Procelac y al Dr. Gonela la investigación efectiva. Finalmente Logran un embargo de 1.700.000 pesos.

En Chaco termina el tema y Amad junto a los demás jueces quieren que se trate el tema de lavado de dinero en la provincia. Por lo cual, NOVA hablo sobre las amenazas recibidas y dijo no sentir miedo de ninguna forma; tras obtener custodia ordenada por la Dra. Gils Cárbo.

La investigación Carniel y el magistrado Amad, no los condicionó a seguir. Por lo que hoy la provincia del Chaco obtuvo gran impacto de este caso, pocas veces de esta magnitud, tratado con dictamen y resolución de sentencia tras capos mafiosos de esta notoriedad.

Lectores: 443

Envianos tu comentario