Política
Exclusivo de NOVA

Denuncian a Marcelo González por el intento de desalojo de un grupo de vecinos de Puerto Vilelas

González junto al gobernador Bacileff Ivanoff. Pocos motivos para celebrar.

El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, sigue en la mira. A las distintas acusaciones que enfrenta por parte del peronismo chaqueño, que no le perdona las irregularidades de su gestión, se suman ahora las denuncias de un grupo de vecinos del barrio “Lote 24”, que elevaron sus quejas por el hostigamiento al que son sometidos para que abandonen un predio que ocupan desde hace dos años. El mandamás faltó a su palabra: en tiempos de campaña, les aseguró que nunca los molestaría porque esos terrenos ya les pertenecían.

Se trata del predio ubicado en la intersección de las calles Colón y San Martín, en el barrio “Lote 24”. Desde el sector 7 del Lote 345, los vecinos denunciaron ante NOVA la persecución de González. “Vio el negocio y ahora nos acosa”, señalaron. Hace dos años, cuando comenzaron a levantar viviendas precarias, el jefe comunal les aclaró que no les haría ningún reclamo. Pero cuando las condiciones cambiaron, dado que los ocupantes construyeron casas de material, el mandamás vio la veta comercial y comenzó a hostigarlos.

Así, de las 20 familias que inicialmente ocupaban el predio, ya queda una decena. “Las va comprando, les ofrece distintas cosas. Todos se venden y van en nuestra contra. No tenemos ayuda de nadie”, aseguran los pocos que quedan en el barrio.

Los vecinos se acercaron a los terrenos luego de la quiebra de la empresa propietaria. Pese a que el predio fue solicitado para hacer un cementerio, las obras nunca comenzaron. Cuando los actuales habitantes se acercaron, no había cercos ni alambres.

En ese momento, González llegó a un acuerdo con ellos. “Nos dijo que, mientras las casas fueran de cartón de palma, no nos iba a molestar”, cuentan hoy. También les aclaró que les cedía los terrenos por las elecciones.

Sin embargo, una vez que las familias cambiaron las casillas precarias por casas de material, comenzó la “guerra”. Así la definen. González les hizo una denuncia penal por “usurpación de tierras”, como primer paso de las numerosas acciones de hostigamiento y persuasión. Llegó incluso a prometerles una tasa a 90 días para que se mudaran, pero nunca cumplió. Algunos le creyeron.

Los vecinos tienen documentación que acredita que los terrenos les pertenecen. González no escucha y persiste en el maltrato: “Tenemos videos de la forma en que se dirige a nosotros –cuentan a NOVA-. Nos dice que los terrenos son suyos, pero luego se retracta y aclara que son del municipio. Nos amenaza, nos dice que nos va a mandar presos”.

También les dijo que el predio pertenece a la Administración Provincial del Agua (APA), aunque el organismo ya desmintió esa información. Los vecinos, que van y vienen de las dependencias en interminables gestiones, tienen los documentos en su poder. Pero González los amenaza con pasar la topadora por el terreno.

A fines del año pasado, junto a su abogada Teresa Pena, González denunció a los vecinos de “Lote 24” por “usurpación de tierras” ante la Fiscalía 6. Fue la guerra declarada.

En junio, los vecinos cumplieron 26 horas de corte de ruta para que el intendente los recibiera. Lo hizo dos días después, acompañado por un ayudante del fiscal que ofició de intermediario. Los habitantes del barrio asistieron acompañados por la diputada Irene Dumrauf, de Unión Por Chaco, que se ofreció a asistir con ellos para verificar el trato que recibían.

“Ya van seis veces que nos manda a avisar que nos van a desalojar”, contó a este portal uno de los vecinos. “Pasamos la noche despiertos, esperando que venga la policía. El intendente manda a instalar la máquina topadora en la esquina del barrio, pero después no viene nadie”. Así describen la brutal estrategia de amedrentamiento.

“Mientras estábamos en ranchos, no le importaba, pero ahora vio el negocio”, acusan. González les dice que tiene cerca de “550” familias que necesitan casas. Pero ellos se creen parte de la solución, no del problema. “Nosotros podemos restar esa cifra. Le estamos solucionando algo de ese problema”, insisten. Y creen que los asiste la razón: “Estas casas se levantaron con el esfuerzo de la gente”.

Lectores: 580

Envianos tu comentario