Interior
Exclusivo de NOVA

Alrededor de 500 personas de Tartagal El Impenetrable, sufren la falta de agua y otras necesidades

Vecinos reclamando su situación fueron amenazados.

Tartagal es un paraje dependiente del municipio de El Sauzalito, distante a 100 kilómetros de este, a 300 de Castelli y a casi 700 kilómetros de la capital provincial. Al menos unos 500 chaqueños hacen patria en el medio de la nada, allí suministra agua Sameep, pero en esta situación desde hace 7 días están sin agua y nadie atiende a la población.

No tienen agua ni para beber, le prometieron que llegarían técnicos esta semana, también tienen problema con la energía eléctrica, y tampoco tienen telefonía celular, 500 chaqueños que viven penurias y hacen patria en El Impenetrable chaqueño.

Lazzarini: “Un sector olvidado de la provincia”

Desde NOVA fue entrevistado Sebastián, “Colo” Lazzarini, pre candidato a diputado 2015 en representación del departamento General Güemes, recorrió la región junto o pre –candidato a intendente Alcides Pérez de El Sauzalito y visitaron parajes de la zona, Tres Pozos y Tartagal entre otros quienes recalcaron y advierten el olvido que viven los habitantes de este sector tan agreste y alejado de la provincia.

Además vecinos de Tartagal dijeron a NOVA: “somos los habitantes de este rincón del Chaco tan olvidado, al que nadie nos atiente, hemos realizado varios pedidos, la única forma que tenemos de hacernos sentir es reclamando, pero también cuando dijimos que cortaríamos la ruta para que nos den una solución, llego un policía y nos dijo que si salimos a cortar nos tenían que desalojar, nadie nos atiende, nadie nos da una respuesta y encima nos amenazan que nos reprimirán si reclamamos”.

Lazzarini agrega y expresa que: “es lamentable escuchar a referente locales, habitantes de Tartagal que no tengan agua para beber y que nadie les responda, que nadie los atienda. Y saber que la planta potabilizadora de agua con candado, cerrada y sin personal técnico que reparar esta planta, más que el presidente de A.P.A. o en su defecto de SAMEEP, debieran tener conocimiento de que en Tartagal hace 7 días no cuentan con agua corriente en toda su población”.

Y sumó: “Tartagal cuenta con una población de 500 habitantes, vale decir que 500 chaqueños no cuentan con un servicio indispensable como lo es el agua, y lo peor es que el río está a tan solo mil metros de distancia y que el delegado del pueblo, Alfredo Vera, conocido en la zona como Kiya Vera, realizó varios reclamos de la lamentable situación que están atravesando, nuestros hermanos aborígenes, nuestros hermanos chaqueños.

Lazzarini recorrió la zona, lugar donde se encuentra la boca de la bomba, y es penoso ver las instalaciones precarias resaltó, de lo que funcionaba hasta hace 7 días atrás, la falta de inversión, cables pelados con instalaciones totalmente peligrosas para cualquier persona, vale recordar, que es una bomba que trabaja con energía eléctrica, lo cual empeora la situación de una manera desesperante para los lugareños, pues en cuanto a energía se refiere también; que existen falencias y desconocimiento de la auténtica realidad del impenetrable, son distancias enormes de nuestra capital, pero en el Chaco, porque debo recordar a quienes se sientan aludido que esta zona también pertenece a la Provincia del Chaco.

El pre candidato a diputado continúo diciendo: “Estamos ante una problemática que no podemos obviar” y considera que el agua y la energía eléctrica en esta zona es una gran deuda del gobierno y/o de las empresas del gobierno, que debieran buscar una solución a la brevedad, ya que estos faltantes son indispensables para una mejor calidad de vida, atendiendo a la sumativa de carencias que se vive en estas zonas , por la ubicación geográfica y las características agrestes del mismísimo Impenetrable.

En cuanto a la luz, el Dr. Lazzarini destacó que sumado al problema de provisión de agua, el presidente de SECHEEP, debe tener también pleno conocimiento de que en esta zona tienen servicio reducido, es decir que solo 12 horas al día tienen luz tanto en Tartagal, como en Tres Pozos y Fortín Belgrano.

“Los empleados hace cinco meses que no cobran”

Respecto al sueldo Lazarini dijo: “Pero ahí parece no haber tantos inconvenientes, pero si a tanto olvido, le agregamos que existen empleados de SECHEPP, exactamente tan solo siete empleados en la zona , TRES empleados en Tres Pozos, dos en Fortín y Dos en Tartagal, que hace exactamente cinco (5) meses no cobran sus sueldos, que cobran un total de pesos mil cien ($1100), situación está que la población entera demuestra su apoyo a dichos empleados, es decir sabe de la ineficacia en los servicios y la negligencia en el obrar de las instituciones”.

Las carencias

Habitantes de Tartagal y toda la zona de El Impenetrable se manifiestan indignados por la falta de solución definitiva a estos inconvenientes, que hacen al desgano, al fastidio y a la deficiencia de los servicios de luz y agua. Lamentablemente situaciones como estas vuelven a calar en sectores poblacionales vulnerables donde sus débiles voces y reclamos pierden repercusión a través del tiempo y de la distancia, adicionando se padece todo tipo de carencias.

Lectores: 322

Envianos tu comentario