Política
Sigue la disputa

Bacileff Ivanoff: "Coqui se cree un pequeño López Rega"

Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Dibujo: NOVA).

Luego de las declaraciones del jefe de Ministros, Jorge Capitanich, el gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff analizó que "intimar a un funcionario para que se vaya del gobierno es sedición", y recordó: "cuando se fue de jefe de Gabinete le dije: 'Con tu estilo, allá vas a tener problemas porque tenés competencia; hay varios ministros que son candidatos a presidente, y no van a trabajar para que vos te destaques'.”

"No es un corderito, es el agresivo que se mostró acá el fin de semana. A uno de nuestros ministros le dio un codazo en la cara en medio de una discusión", aseguró. "En las reuniones de la presidente no lo llaman ni para tocar timbre, lo tienen de paragolpes en la Nación porque el preferido es otro".

"Cuando surgió el problema de la Policía salió él a enfrentar el tema, cuando tenía que haber delegado como Jefe de Gabinete en el ministro del Interior. Repitió el mismo esquema de gobernabilidad que tenía acá", señaló Ivanoff en declaraciones radiales.

"Capitanich, en las expresiones de estos dos días mostró realmente lo que fue en la Casa de Gobierno estos seis, siete años. Recibía a un piquetero, mandaba a un ministro a hacer una cosa, después lo desautorizaba y lo hacía putear por cualquiera".

En el marco de una disputa mediatizada entre los otrora compañeros de la exitosa fórmula electoral del Frente Chaco Merece Más, el gobernador en funciones atribuyó a “su estilo” el hecho de que Capitanich no pudiera disciplinar a los ministros del gobierno nacional. De allí que interprete que el mensaje difundido a través de la prensa sobre la presentación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso lo muestre junto al titular de la cartera económica, Axel Kicillof, cuando “el que tiene que presentarlo es el Jefe de Gabinete, según la Constitución, con acuerdos de ministros”.

“Yo he andado en la Casa de Gobierno: él no conduce a los ministros, y eso le ha provocado un desequilibrio emocional”.

"¿Cómo surge el problema acá? Yo le dije en reiteradas oportunidades: 'tenés que dejar esa conducta de manosear a la gente, de siempre anteponer tus inquietudes personales por sobre la integridad inclusive de tus amigos'".

“La presidenta no se molestó”

“Ese día realmente no pude estar. Me llama Parrilli y me dice 'Che, ¿por qué no te venís a las seis, porque la presidenta quiere venir al acto también' (había un acto a las seis de la tarde, y yo tenía que estar con ella a las siete y media); 'Bueno', le digo, 'voy a ir a las seis'. A la una de la tarde yo no estaba bien, llamo al secretario de Parrilli y le digo 'mirá: a las seis tiene el acto, va a terminar como a las nueve, diez; qué me va a atender quince minutos; yo necesito sentarme a dialogar largo con la presidenta; no va a tener tiempo y yo no estoy bien', le digo, 'más vale me voy y cuando tenga tiempo charlamos como corresponde'. La presidenta no se molestó en absoluto, yo estuve la noche anterior en la cena. No tiene nada que ver la presidenta en esto. Esto viene de un desgaste de él”.

Los operativos

Más adelante, Bacileff aseguró: “durante once meses me tuve que comer operativos: convoca a intendentes sin preguntarme y les ofrece pavimento”, dijo y aseguró que el ministro de Industria, Sebastián Lifton, estuvo “tres meses gestionando” para que la empresa textil Tipoití se instalara en la localidad chaqueña de Margarita Belén. “Lifton se va a Buenos Aires, cierra la operación y le cuenta a su predecesor y actual funcionario de la jefatura de gabinete, Sebastián Agostini. ¿Qué hace Capitanich: sale en un medio local diciendo que él cerró una operación. Eso me hizo con todas las operaciones de las radicaciones industriales: nosotros trabajamos meses y cuando él se entera llama a los empresarios y lo anuncia a nivel nacional. Yo me callé la boca”.

“Con lo que no me callé es con el operativo que hizo con la intendente de Resistencia, que decía que le iba a dar la planificación de viviendas, que es una cuestión provincial. Ahí ya dije: esto está en detrimento del partido gobernante, no se lo voy a aceptar”.

“Coqui se cree un pequeño López Rega”

“En la época del peronismo, estando López Rega, a nosotros nos ponían a disposición del área militar, y nos exigían que nos vayamos hasta del peronismo. Él, diciendo que tengo que renunciar, está atentando contra autoridades legítimas”.

“Él dice 'a mí me eligieron'. No: la estrategia electoral en 2007 se la hice yo. Le puse cuatro o cinco candidatos por pueblo. Y eso (Aldo) Leiva, que tanto me pega hoy, reconoce que si yo no hubiese quedado en la fórmula, nadie le organizaba el partido”.

Lectores: 495

Envianos tu comentario